Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OCDE dice que España se ha "diferenciado" de Portugal gracias a reformas pero pide no cantar victoria

07/04/2011 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resalta que el PP no apoyó las decisiones "duras" del Gobierno "pese a que se suponía que estaba a favor de esas medidas"

BUDAPEST, 7 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha descartado este jueves que la crisis de Portugal que ha desembocado en la petición de rescate a la UE se contagie a España. España se ha "diferenciado" del resto de países periféricos de la eurozona gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno, ha sostenido Gurría, que pese a todo ha pedido "no cantar victoria".

"España no tendrá los mismos problemas que Portugal porque viene afrontando estos problemas desde hace algún tiempo", ha dicho Gurría durante una rueda de prensa, en la que ha calificado de "injusto" e "inexacto" equiparar a todos los países periféricos de la eurozona.

"España ha afrontado los cuatro problemas que tenían que afrontarse: el déficit, el mercado laboral, las pensiones y el sistema financiero, en particular las cajas", ha insistido el secretario general de la OCDE.

"Estos son los cuatro temas que se habían mencionado como reto o como tareas para España hace un par de años y en el último año se han realizado estas transformaciones", ha señalado.

El resultado de estas reformas, según Gurría, es que "España ha diferenciado con éxito su producto". "Nunca se debe clamar victoria por completo porque los deberes nunca están terminados, pero yo creo que, al afrontar los desafíos importantes, España ha logrado este objetivo", ha añadido.

En este sentido, el secretario general de la OCDE ha destacado que los propios mercados están diferenciando el caso de España, ya que el 'spread' de su deuda respecto al bono alemán es de menos del 2%, mientras que en el caso de otros países periféricos se llega al 4% o 5% o incluso al 8% o al 10%. "Son dos universos diferentes, son dos situaciones completamente diferentes", ha subrayado.

FALTA DE APOYO DEL PP.

Gurría ha atribuido la mejora de la situación de España al "Gobierno socialista" que "adoptó decisiones que eran muy duras para dar confianza a los mercados" y "a veces lo hizo sin el apoyo del Partido Popular, que se suponía que debía estar a favor de esas medidas". A su juicio ello responde a la "política nacional que no necesariamente tiene que ver con diferencias ideológicas".

El mismo enfrentamiento entre partidos se ha dado en Portugal, con el rechazo del parlamento al último plan de ajuste del Gobierno de José Sócrates, pero con resultados más "trágicos" porque han obligado al país a pedir ayuda. Los rescates de países de la eurozona, ha sostenido el secretario general de la OCDE, "debieron haber terminado con Irlanda".

"En Portugal se complicó la política interna y empujó al país por ese borde. No es un problema muy grande pero es un problema autoinflingido. En ese sentido, es un poco trágico pensar que podría haberse evitado si las fuerzas políticas se hubieran reunido y hubieran hablado de lo que es mejor para el país, no para cada uno de los partidos", ha dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.