Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ocalan, optimista sobre el proceso de paz entre Ankara y el PKK kurdo

22/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, se mostró optimista sobre el proceso de paz con el gobierno turco, durante una visita a su prisión de una delegación de la principal formación kurda en Turquía.

"El 15 de octubre, entramos en una nueva fase del proceso que mira hacia el futuro democrático de Turquía (...) y se reforzó mi esperanza de ver finalizar este proceso", declaró Ocalan, citado en un comunicado del Partido Democrático Popular (HDP, prokurdo), sin dar más detalles.

Iniciadas hace dos años, las negociaciones destinadas a poner fin a la rebelión kurda, que ha dejado unos 40.000 muertos desde 1984, han sido cuestionadas por la posición del gobierno islamo-conservador turco en el conflicto sirio. El rechazo de Ankara a intervenir militarmente para apoyar a los combatientes kurdos frente a los yihadistas del Estado Islámico en Kobane (tercera ciudad kurda de Siria), llevó a miles de kurdos a tomar las calles en Turquía hace dos semanas, con un saldo de más de 30 muertos.

Además, el ejército turco bombardeó el 13 de octubre posiciones del PKK en el sureste del país, por primera vez desde el alto el fuego proclamado por los rebeldes en marzo de 2013.

Ocalan, condenado a cadena perpetua en la isla prisión de Imrali (noroeste de Turquía), estimó durante este visita del HDP el martes que se tenían que "sacar lecciones" de estos disturbios prokurdos y abogó por "iniciativas políticas valientes". "Creo que las partes han entendido que las posiciones actuales eran demasiado restrictivas y que no servían para la paz", declaró, citado por el HDP.

El líder del PKK advirtió en septiembre de que la caída de Kobane supondría la muerte del proceso de paz y dio de plazo hasta el 15 de octubre al gobierno para proponer un calendario de continuación de las negociaciones. Ankara, por su parte, confirmó que quería seguir con las negociaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1502
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.