Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Lo que obvian los chascarrillos del PP: el Gobierno abordó la crisis del pepino desde el primer minuto

02/06/2011 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy no ha dudado en acusar al Gobierno a raíz de la crisis del pepino de que la reacción gubernamental había sido "mala y tardía", mientras el PP distribuía un argumentario en el que se culpaba al Ejecutivo socialista de todo y voces de peso como Javier Arenas acuñaban chascarrillos al uso para culpar incluso a Rubalcaba y a las primarias. Pero los hechos desmienten las acusaciones, ya que el Gobierno abordó desde el primer momento la crisis de forma decidida. Artículos relacionados

Desde que las autoridades alemanas culparan a los pepinos españoles de las infecciones por E.coli hasta su posterior rectificación o el compromiso de Merkel este jueves ante Zapatero de buscar fórmulas a nivel europeo para indemnizar a los agricultores afectados han transcurrido varios días e intensas gestiones del Gobierno. Gestiones que se producían mientras el coro del PP culpaba de todo al Ejecutivo socialista, con un Arenas asegurando que la 'crisis del pepino' era fruto de que "entre otras cosas a que los socialistas estaban en las primarias, metidos en sus problemas".

Rajoy denuncia reacción ‘ mala y tardía’

El propio Rajoy proclamaba, mientras repartía pepino entre sus barones, que la reacción gubernamental había sido ‘ mala y tardía’ . El PP incluso distribuyó un argumentario en esa misma línea asegurando que "la debilidad del gobierno socialista deja a los agricultores indefensos en la crisis de los pepinos", y varios de sus medios afines se hicieron eco del mismo y cargaron las tintas especialmente contra Rubalcaba.

El inicio de la crisis

El Gobierno defiende su gestión de la crisis con datos. La alerta por el aumento de casos de infectados por E.coli en Alemania se activa el 22 de mayo, y cuatro días después una senadora regional de Hamburgo señala a los pepinos españoles como el origen. Inmediatamente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), que depende del Ministerio de Sanidad, pide explicaciones a la Comisión Europea. La CE sigue adelante y difunde la alerta alemana a pesar de que la AESAN le había advertido de que habián errores e imprecisiones. El ministerio de Sanidad de España hace público que no hay pruebas consistentes de que el origen del brote infecionso esté en los pepinos españoles.

Acciones coordinadas desde el primer momento

El ministerio de Sanidad coordina desde ese jueves los pasos de la AESAN, mientras simultáneamente informa al sector hotofrutícola, a la Junta de Andalucía y al embajador español de lo que estaba pasando y reclama datos al ministerio de Agricultura alemán. Ese mismo jueves, la Representación Permanente de España en la UE -que actúa a instancias de Exteriores- contacta con el resto de los países.

La Comisión admite precipitación apenas un día después

Desde ese día, la intensidad de las reacciones no decayó. El viernes 27 y tras el Consejo de Ministros, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado y la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, recuerdan que no pruebas fehacientes contra los pepinos españoles. La AESAN sigue pidiendo explicaciones durante toda la jornada la Comisión Europea, que emite un comunicado reconociendo que se precipitó.

Se subrayan las lagunas

La precipitación ya había sido reconocida así por parte de las autoridades europeas cuando se entra en el fin de semana en el que Alemania constata que la teoría de los pepinos no se sostiene, en parte gracias a la información de la AESAN, que subraya las lagunas de la versión germana como el caso de la atleta española que se infectó en una competición en Hamburgo y que tomó hortalizas frescas pero no pepino.

La senadora recula

La acción de las autoridades españoles siguen obligando a desandar los pasos precipitados. El lunes, a instancias de la AESAN, la Comisión Europea recomienda a los países de la Unión que no cierran sus fronteras a los productos españoles ante la falta de evidencias de que el origen esté allí. La ministra Aguilar se reúne con representantes de todo el sector hortofrutícula, y fuerza también que en el Consjeo de agricultura del día siguiente con los ministros del ramo de la UE se incluya en el orden del día los daños al sector español. Se celebra la reunión y se siguen produciendo presiones del Gobierno español para que se reparen los daños. El martes 31 de mayo, la senadora que desató la alarma confirma públicamente que el agente patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia, mientras que la CE admite que los test no confirman ni la presencia de la bacteria.

Se levanta la alerta a instancias de AESAN

El miércoles 1 de junio y de nuevo tras la exigencia oficial de la AESAN, la Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles procedentes de Almería. Mientras, Aguilar se reune con el sector hortofrutícola de Almería para dar respuesta a los daños. La ministra comparece también en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para informar de la crisis. Al tiempo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se reunía con el presidente de la Copmisión de Asuntos Europeos del Parlamento alemán, y aunque estaba prevista desde hacía tiempo, la crisis del pepino estuvo muy presente. ¿Es consciente Rajo y de todos estos esfuerzos o estaba demasiado ocupado buscando chascarrillos contra el Gobierno?


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
740
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.