Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lisel Darcy escriba una noticia?

Obsolescencia programada

16
- +
10/09/2020 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando los artículos y objetos que comprabamos en el pasado tenían un periodo de vida extenso, no existía este concepto. Ahora, es la razón de ser del consumismo

El mercado actual está repleto de productos que son promocionados como fascinantes, lo último en tecnología y de excelente calidad. Sin embargo, ¿qué tan cierto es? En repetidas ocasiones, todos hemos experimentado un mal servicio o falla técnica de algún artículo en específico. Per esto no debería tomarnos por sorpresa.

Actualmente, lo nuevo en el mercado está perfectamente diseñado y predestinado a un periodo de vida corta; está más que calculado que las cosas no funcionen, ni resistan por mucho tiempo al uso cotidiano del comprador. La obsolescencia programada se refiere a determinar el inicio y el fin de utilidad en un producto aunque pueda trabajar por mucho más tiempo previo a lanzarlo al mercado.

Esta idea parte de exhaustivas ideaciones y formas de pensar para conseguir una mayor utilidad y rentabilidad en los negocios. Fueron dos personas en específico quienes, en conjunto, construyeron este modelo de negocio para las fábricas:

Bernard London (agente inmobiliario ruso-estadounidense): Proponía dictar la duración limitada a los productos que salían al mercado; anunciándolo sin ocultar la información a los consumidores finales. (Nunca se puso en práctica estando él en vida). Años después...

Compras frecuentes (crecimiento de nuestra economía). Fragilidad y tiempo débil de los objetos (intencionalmente) = más dinero para la industria + consumismo

Brooks Stevens (diseñador industrial estadounidense): retomó el objetivo de la obsolescencia programada, con la diferencia de que ya no se expusiera tal cual este nuevo formato; sino seducir con la apariencia del objeto, a los compradores. Incentivando así, el consumismo.

A partir de esto, cambian los modelos a diseños mejorados, versiones actualizadas a cada momento de cualquier producto que se vende y adquiere.

Sin la Obsolescencia programada, los centros comerciales no estarían llenos ni tendrían tanta demanda en compras virtuales; de hecho, los comercios y fábricas viven de eso. De hacer sus productos eficaces por corto tiempo, enviciar a sus compradores y volver a tener ventas. Es eso básicamente de lo que se trata.

Es de suma importancia tener este concepto en mente al ir de compras. Muchas veces no tenemos ni la necesidad de comprar los artículos. No consumas más de lo que produces o aportas (inteligencia financiera y conductual).


Sobre esta noticia

Autor:
Lisel Darcy (4 noticias)
Visitas:
405
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.