Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obsesiones: recomendaciones para superarlas

29/09/2009 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"maquinar" sobre un asunto, la mente no descansa, la energía se consume, mente abierta a otros horizontes, suma de planteamientos que debe efectuarse un obsesivo, buscar equilibrio

OBSESIONES: RECOMENDACIONES PARA SUPERARLAS

De un artículo sobre "Obsesiones" de la coach Merlina Meiler, se extraen conceptos, indicaciones y definiciones de esta autora en torno al tema.

Obsesionarse es aplicar gran parte del tiempo para dar vueltas y "maquinar" sobre un asunto en particular, sin que la mente descanse, con la energía que se consume en una permanente concentración, una circunstancia que finalmente provoca que se releguen otras áreas de la vida y sin que uno se de cuenta.

La equivocación que encierra una obsesión es que se limita la capacidad al creer que "la vida radica en sólo un logro", cuando la vida "puede y necesita expresarse en distintas dimensiones". Además, hay que considerar -remarca-que es posible que no se obtenga el logro anhelado ni en un futuro cercano ni acaso jamás.

Si el esquema mental pone toda su energía y atención " en lograr ese puesto de gerente que tanto deseas, en comprar algo en particular, o que nunca serás feliz si no te casas y tienes al menos dos niños", se limitan las reales posibilidades de desarrollo, crecimiento y hasta felicidad de la vida- según la coach- ya que la persona se estaría negando a dar lugar a otras oportunidades de "dicha y plenitud".

Meiler dice que hay que ser flexible, con la mente abierta a nuevos horizontes y al menos con un mínimo de confianza en nuevos acontecimientos, algunos impensados, que también causen placer y ofrezcan opciones diferentes para disfrutar de una vida más agradable.

Plantea que la persona se interrogue: "¿Qué estoy dejando en el camino para alcanzar mi fin? ¿Porque causa me evado de la realidad al enfocar todas las energías en algo utópico, tal vez irrealizable. ¿Se está debilitando mi pareja, hay cambios familiares, la soledad me agobia y por eso prefiero bloquear esos sentimientos encontrados y centrarme en un objetivo laboral o económico? ¿O, por el contrario, tengo dificultades en el terreno laboral y para minimizarlas u olvidarlas me centro desmesuradamente en otro aspecto de mi vida?"

Al dirigir el foco de atención hacia otro tema, parece que lo que realmente preocupa queda desdibujado. Pero no es así. "¿Vale la pena abstraerse de lo que perturba? ¿Creo que desaparecerá mágicamente por obsesionarme con otra cosa?"

La autora afirma que si alguien se siente identificado con estas descripciones, entonces, es muy posible que haya tomado el camino de la evasión de "algo". Entiende que un área de la vida de la persona "está pidiendo a gritos que le preste atención", ya que no sólo no logra la plenitud sino que la está callando como puede, centrándose desmedidamente en otra.

No habría que silenciar ninguna necesidad porque pone en peligro la salud mental y física. Una persona en estas circunstancias tiene un cambio latente en sí misma y debe "hallar nuevas fuentes de concresión personal. Hay que desbloquear la mente", para ver con nitidez.

Meiler aconseja: "Enfócate en lo que te gustaría que sea distinto, desde una posición mas relajada, e imagina cómo sería eso en el futuro, con lujo de detalles, colores, formas, texturas, sonidos. Centrarte en lo que realmente necesita de tu atención para solucionarlo o aceptarlo, redunda en equilibrio, que es la base de una vida sana."

Fuente: Revista Tendencia Argentina Merlina Meiler, miembro de la International Coaching Community.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8604
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.