Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obsesión por la limpieza

18/10/2009 19:03

0 Germenofobia, miedo, ansiedad, actos desenfrenados y repititivos, desorden obsesivo compulsivo, cómo librarse de esta fobia,

0

OBSESION POR LA LIMPIEZA

La germenofobia es una obsesión por la higiene. Las personas exageradamente preocupadas por la limpieza tienen un exceso de ansiedad que vuelcan a través de actos repetidos de higiene, constituyendo verdaderos rituales para disminuir el miedo, intentar calmarse y eliminar pensamientos y sentimientos que le invaden la mente, sin lograr su cometido.

Así quienes sufren esta fobia, padecen un súbito terror aún a amenazas invisibles, muchas veces afirmadas por las publicidades que aluden a bacterias que existen aunque no se vean.

Cometen actos desenfrenados para eliminar toda clase de bacterias y microbios con un temorabsurdo e irracional a los gérmenes, al extremo de que se cepillan las uñas hasta sentir dolor, lavan sus manos montones de veces por día o se bañan durante tanto tiempo que, a corto plazo, su rutina se torna insoportable.

Otras actitudes que asumen estos pacientes son, por ejemplo, lavar alacenas cuatro veces al día con la idea de que si no lo hacen habrán de contraer una enfermedad muy grave.Si no obedecen a su pensamiento, aumenta su ansiedad.

Distorsionan, así, las probabilidades reales. De hecho, las posibilidades de morir por un casosevero de salmonellosis (enfermedad infectocontagiosa, que afecta generalmente la zona intestinal) son mucho más bajas que fallecer por causas asociadas a la obesidad o el tabaquismo.

Demasiada limpieza es una señal de un desorden obsesivo compulsivo. Quien acomete jornadas de limpieza extenuantes necesita ayuda para recuperar su control.

Cómo librarse de esta fobia

Hay que recurrir a un psiquiatra que brinde psicoterapia. Como es un trastorno de ansiedad, lapersona es medicada con antidepresivos, ansiolíticos y bloqueadores beta para controlar síntomas físicos.

La psicoterapia ayuda a cambiar los patrones que llevan al temor y la manera de proceder ante situaciones que producen ansiedad frente a la exposición a lo temido.

También contribuyen la meditación, relajación, yoga y el ejercicio físico.

Fuente: Dra. Elba Garber, médica psiquiatra argentina de la Fundación Prevenir en Salud

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en