Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

35 observatorios se enlazarán para batir un record

17/11/2009 06:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

35 radiotelescopios se enlazarán para formar un único telescopio que abarque el mundo entero el 18-19 de noviembre próximo.

¿Cuál es el mayor telescopio de la Tierra? pues el próximo miércoles y jueves, el mayor telescopio hasta ahora, recogerá observaciones durante un día entero. ¿Qué tamaño tendrá este telescopio? ni más ni menos que ¡El tamaño de la Tierra! 35 radiotelescopios en 7 continentes se enlazarán durante un día entero en un esfuerzo para observar los cuásares más distantes, como parte de una iniciativa para mejorar el marco de referencia que los científicos usan para determinar las posiciones en el cielo.

Radiotelescopios en Asia, Australia, Europa, Norteamérica, Suramérica, la Antártida y el Pacífico se enlazarán uniéndo fuerzas para observar los mismos 234 cuásares durante un período de 24 horas. Los cuásares son galaxias que tienen un agujero en su centro, que tiene fuertes emisiones en el espectro de radio. Los cuásares que van a observarse están tan lejos de la Tierra que parecerán no moverse en el cielo. Esto los hace candidatos perfectos para establecer una rejilla de coordenadas que sirva como marco de referencia, con respecto a la cual pueda determinarse las posiciones de otros objetos.

Esta sesión de seguimiento es resultado de la reunión de la Unión Astronómica Internacional de agosto pasado, durante la cual se decidió comenzar a usar 295 cuásares como marco de referencia para los astrónomos, el actual fue adaptado en 1998, pero una importante actualización del marco actual, el Marco de Referencia Celeste Internacional.

La sesión llamada Sesión de Astronometría Muy Grande "Very Large Astrometry Session" está coordinada por el servicio internacional VLBI para la geodesia y la astrometría. Varios de los observatorios participantes tendrán cámaras en vivo funcionando durante este evento, y una página dirigida al público del evento, a cargo del Observatorio de Burdeos que puedes encontrar aquí. La página publicará imágenes obtenidas durante la sesión, con información sobre las observaciones coordinadas.

Los radiotelescopios como el Very Long Base Array (VLBA) de los Estados Unidos ya se han enlazado observatorios que están lejos unos de otros para observar. Esta técnica se llama Interferometría de radio de muy larga base (VLBI), y que permite que los telescopios pequeños que estén distantes unos de otros puedan sintonizarse para tener la misma resolución angular que tendría un telescopio con un diámetro equivalente a la linea de separación entre los observatorios más lejanos. Al hacer estas observaciones de esta forma se reducen los errores cometidos por los observatorios observan de forma individual en diferentes momentos.

Esta técnica puede emplearse también para telescopios ópticos, pero debido a la mayor longitud de onda es más sencilla en longitudes de onda de radio.

El anterior record para radioobservatorios era de 23 enlazados. Esto significa que esta sesión orbital romperá este record por 12 observatorios. Incluso con este número de radiotelescopios enlazados observando cuásares habrá algunos vacíos en el cielo, principalmente en el hemisferio sur, Sólo 234 de los 295 cuásares en el marco de referencia serán observados esta semana, aunque esto batirá también otro record en la cantidad de objetos observados en una sola sesión utilizando este método. La imagen de abajo muestra los emplazamientos de los observatorios participantes.

Mapa de los observatorios participantes en la Very Large Astrometry Session.

Tomando datos de los 234 cuásares seleccionados, los astrónomos podrán medir de forma precisa objetos celestes en todas las longitudes de onda, y obtener datos más precisos. Por ejemplo, muchos objetos de interés científico están siendo observados por telescopios operando en longitudes de onda visibles, de radio, rayos-X e infrarrojas. Teniendo un marco de referencia más preciso para que estos telescopio sepan dónde apuntar de forma precisa en el cielo, y con ello mejorando la capacidad de los distintos observatorios para obtener información de un objeto ubicado en un cierto punto del espacio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.