Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo observatorio espacial vigilará proximamente nuestro Sol

24/11/2009 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de estar prácticamente delante de nuestras narices, el Sol todavía es un gran incomprendido. Aunque sus características físicas y químicas han sido establecidas hace algún tiempo, todavía existe confusión sobre los mecanismos subyacentes que provocan el desarrollo de fenómenos como las tormentas solares. Predecir las tormentas solares tiene una importancia vital para nuestra seguridad. Por esto los ingenieros de la NASA lanzarán este invierno un nuevo observatorio solar llamado Solar Dynamics Observatory (SDO).

Representación artística del Solar Dynamics Observatory (SDO)

Estudiar la dinámica solar es algo muy complicado, especialmente porque es un tema de gran importancia. Las tormentas solares a gran escala pueden perforar nuestra magnetosfera (el escudo magnético que protegía a nuestro planeta) y provocar daños en las redes de distribución eléctrica. Pero, lo más crítico es que pueden "freír" nuestros satélites en órbita, colapsando las redes de comunicaciones y otras funciones estratégicas de un gran número de países. Además, existe actualmente una tripulación permanente de seis astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que estaría casi condenada si una tormenta solar masiva nos afectase de lleno.

La tarea del SDO es revelar los intrincados mecanismos de los campos magnéticos solares. SDO está previsto que pase cinco años estudiando nuestra estrella, con la esperanza de que este tiempo sea suficiente para averiguar los mecanismos que gobiernan el ciclo solar de 11 años de duración. La causa de que el número de tormentas y manchas solares se incremente y disminuye a intervalos regulares es algo que nadie conoce todavía, aunque existen un conjunto de teorías que explicarían estos fenómenos. Este observatorio examinará detalladamente los efectos de la actividad solar en nuestro planeta en momentos en que las tormentas solares no supongan una amenaza.

Video en inglés del instrumento HMI del SDO. La heliosismología ayuda a comprender aspectos del Sol que permanecen ocultos mediante otras técnicas

"El Sol es una estrella cuyo campo magnético es variable y fluctúa en escalas de tiempo que abarcan desde una fracción de segundo hasta miles de millones de años. SDO nos mostrará hasta qué punto es variable en el Sol y revelará los procesos físicos subyacentes en la variabilidad solar", explica Madhulika Guhathakurta, de la Oficina Central de la NASA, en Washington DC. Este experto también es líder del programa científico del programa "Viviendo con una Estrella" (Living With a Star) del que SDO es parte. El observatorio orbitará a nuestro planeta describiendo una figura de ocho, buscando tener siempre puntos de vista privilegiados de nuestra estrella.

Esta ilustración muestra las retorcidas líneas del campo magnético de El sol extendiéndose en diferentes direcciones. Créditos: NASA / SVS via Space

Con el fin de desarrollar investigaciones, SDO pone de tres instrumentos científicos, especialmente diseñados para estas tareas. El primero es el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI), cuya función es generar mapas de los flujos de plasma que generan los campos magnéticos solares. HMI también está a cargo de mapear los propios campos magnéticos. El segundo instrumento es el Atmospheric Imaging Assembly (AIA), que hará uso de múltiples filtros de distintas longitudes de onda para tomar imágenes de la atmósfera solar, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. La combinación HMI/AIA relacionara cambios internos con efectos externos.

El tercer y último instrumento es el Extreme Ultraviolet Variability Experiment (EVE), cuya función es medir los niveles de radiación del Sol en la región espectral del ultravioleta extremo (EUV). Mientras que en luz visible, las variaciones muestran pocos cambios de brillo, en la región del ultravioleta extremo son muy notorias.

La luz ultravioleta calienta la estratosfera y se ha demostrado que tiene influencia sobre el clima en la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.