Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Observatorio Económico ve la fusión un primer paso para entidad más eficiente

19/07/2009 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, considera "simbólica" la fusión anunciada entre Unicaja y Caja Jaén, y un "primer pasito" para avanzar en la creación de una "banca regional más eficiente"

En declaraciones a Efe, Aurioles ha argumentado que Unicaja "mantendrá su tamaño y peso dentro del panorama bancario nacional", mientras que Caja Jaén "ganará perspectiva".

Si se logra avanzar en este proceso, "es probable que deje de ser simbólico y tenga un significado más importante", ha agregado Aurioles, quien respalda que se camine hacia la creación de entidades "más sólidas, potentes y poderosas", ya que ello posibilitará avanzar en la reducción de costes.

En un ámbito de tipos de interés reducidos en el que las entidades deberán dar un mayor espacio a la banca de negocios que a la inversión, las cajas deben evolucionar, lo que exige "un poco de transformación", ha indicado.

En su opinión, hay tres escenarios posibles de fusión en función de que su objetivo sea competir en el mercado y ganar presencia territorial, lograr una mayor eficiencia mediante la eliminación de duplicidades, y evitar la desaparición de una entidad.

La fusión de las cajas de ahorros de Andalucía Unicaja y Caja de Jaén, que crearía la octava entidad española de este tipo por activos y depósitos, debe ser aprobada por sus respectivos consejos de administración y asambleas, ratificarse por la Junta de Andalucía y pasar una fase transitoria.

Por otro lado, respecto a la actual crisis económica Aurioles ha afirmado que los últimos datos sobre el paro son "buenos" en el sentido de que se frena la destrucción de empleo, lo que supone que se ha "suavizado la tendencia", aunque "seguramente tienen un componente estacional importante".

El hecho de que esta evolución del paro se mantenga en los próximos meses tiene repercusiones psicológicas, ya que la incertidumbre actual no genera confianza para adoptar decisiones de riesgo, como puede ser la contratación de empleados.

En cuanto a las medidas adoptadas para salir de la crisis, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía ha declarado que no se están tomando "las medidas que todo el mundo reclama, incluso por aquellos que pueden tomar decisiones".

En este sentido, ha lamentado que el mercado laboral español sea "el que peor funciona de Europa", por lo que cree que requiere de "ajustes".

El también profesor de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Málaga ha opinado que el Gobierno debería tener "una visión más amplia" y preocuparse en mayor medida por desempleados y empleados eventuales que por empresarios y aquellos trabajadores fijos.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3577
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.