Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los observadores de la OSCE detectan algunos avances pero consideran "decepcionantes" las elecciones

24/07/2009 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las elecciones presidenciales de ayer en Kirguistán, en las que el presidente saliente Kurmanbek Bakiyev resultó vencedor, no cumplieron los "compromisos clave" en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si bien se produjeron algunos avances con respecto a citas anteriores, según informó hoy en un comunicado la misión de observación de este organismo paneuropeo, que en su conjunto consideraron los comicios "decepcionantes".

"Estamos contentos de ver algún pluralismo político y una sociedad civil activa, pero esto estuvo minado en su conjunto por el desigual terreno del juego en el que la distinción entre el partido gobernante y el Estado era borrosa", denunció el senador Consiglio Di Nino, coordinador especial de la misión de observadores a corto plazo de la OSCE y jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de esta organización.

"Lamentablemente esta elección no mostró los progresos que esperábamos y de nuevo se quedó corta en cuanto a los estándares a los que Kirguistán se comprometió como miembro de la OSCE", señaló por su parte Radmila Sekerinska, jefe de la misión de observación de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

"El transcurso de la jornada electoral fue una decepción", añadió la observadora, expresando su deseo de que "nuestra evaluación y recomendaciones se usen de forma constructiva como base para una seria revisión del modo en que se organizan las elecciones en Kirguistán en el futuro".

Aunque los votantes podían elegir entre varios candidatos a la presidencia, el actual mandatario "tuvo una ventaja injusta sobre sus rivales a través del uso indebido de recursos administrativos y la parcialidad de la cobertura de los medios de la campaña, que no permitió que los electores hicieran una elección informada", lamenta la OSCE en su comunicado.

INTIMIDACIÓN E IRREGULARIDADES

Además, los observadores detectaron casos de obstrucción en la campaña de la oposición así como presión e intimidación a los partidarios de los candidatos opositores. Las carencias detectadas, según los observadores, contribuyeron a una atmósfera de desconfianza y minaron la confianza de la población en que se celebren elecciones genuinamente democráticas.

La jornada electoral, añaden, "estuvo plagada de muchos problemas e irregularidades, incluido la instrucción de votos adicionales en las urnas, imprecisiones en el censo y voto múltiple". "El proceso se deterioró aún más durante el recuento y la tabulación de los resultados", afirma la misión de la OSCE, precisando que sus observadores "evaluaron de forma negativa esta parte del proceso en más de la mitad de las observaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.