Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los observadores de la ONU se muestran "satisfechos"

17/01/2011 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión especial enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para evaluar el referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán se ha mostrado "satisfecha" con el desarrollo de la votación, concluida el pasado sábado.

"Basándonos en sus observaciones, las de su personal sobre el terreno, y en la evaluación de varios interlocutores de Sudán, la Comisión está satisfecha con un proceso que ha permitido al pueblo de Sur de Sudán manifestar libremente su voluntad", han explicado los integrantes de la comisión en declaraciones a la prensa.

Durante la semana de votación (9-15 de enero), los tres integrantes de la comisión han visitado distintos centros de votación de ocho estados y el personal que depende de ella ha supervisado el proceso en la totalidad de los estados sursudaneses y en el norte del país. En total, más de 22.000 observadores sudaneses e internacionales se han desplegado para garantizar la transparencia del proceso.

La comisión, presidida por el ex presidente tanzano Benjamin Mkapa, ha informado además de que ya ha comenzado el proceso de transmisión de resultados desde los aproximadamente 3.000 centros de votación establecidos en el territorio sursudanés y en Jartum, pero que hasta dentro de varias semanas no se publicarán los resultados finales oficiales.

"Los sudaneses querrán saber el resultado del referéndum rápidamente, pero pedimos a la gente que sea paciente y comprenda que sólo son oficiales los resultados anunciados por las autoridades responsables del referéndum", recuerda la comisión en un comunicado oficial.

El grupo destaca además que la celebración de este referéndum conforme a lo estipulado en el Acuerdo Integral de Paz de 2005 supone que ambas partes --gobierno central sudanés y antiguos rebeldes sursudaneses-- "han ejercido la valentía y el compromiso político necesarios para garantizar el avance del proceso de paz".

La comisión aprovecha asimismo para felicitar a la Comisión para el Referéndum en Sur de Sudán por "superar las graves limitaciones de recursos y tiempo" y a todos los que han trabajado en la votación, quienes han "sobrellevado admirablemente la elevadísima participación".

Más allá de la propia celebración del referéndum, la comisión de la ONU emplazó a las autoridades a mantener bien informados a los ciudadanos sobre el desarrollo del proceso de escrutinio e instó a partidos y medios de comunicación a informar "responsablemente" del mismo.

"La Comisión destaca la importancia de proteger a los civiles en las próximas semanas. Los sureños que viven en el norte y los norteños que viven en el sur deben poder seguir con sus vidas cotidianas de forma segura y digna. La Comisión pide a todas las partes que desempeñen su papel para garantizar la seguridad de la población", prosigue el comunicado.

La comisión está formada, además de por Mkapa, por el ex ministro de Asuntos Exteriores portugués António Monteiro y por el ex presidente de la Comisión Electoral de Nepal, Bhojraj Pokharel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.