Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Observadores internacionales piden prudencia y llaman al diálogo tras el boicot masivo de los candidatos

28/11/2010 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Observadores internacionales han realizado un llamamiento a la prudencia y al diálogo entre las partes tras el anuncio realizado hoy por 12 de los 18 candidatos a la Presidencia haitiana de retirarse de los comicios por "fraude masivo", una declaración que, a la espera de valorar en profundidad los acontecimientos, supone en sí misma "un golpe muy duro al proceso electoral" en el país caribeño, en declaraciones del presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, a Europa Press.

El boicot ha sido abanderado principal favorita a la victoria en los comicios, Mirlande Manigat, ha denunciado indicios de "fraude" en algunos colegios electorales y ha pedido a la Policía haitiana, los observadores y la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) que actúen ante esta situación "inaceptable".

"Estamos esperando a analizar los datos, pero independentemente del resultado, el boicot ha dado un golpe muy duro al proceso electoral y va a suponer un factor de profunda inestabilidad en un país que no puede permitirse una nueva crisis política", aseveró Balsa, quien encabeza sobre el terreno la misión de Observación Electoral de la Conferencia Eurocentroamericana.

Durante el transcurso de la jornada electoral, los observadores ha tenido constancia sobre todo de mucha confusión entre los votantes, así como importantes retrasos y falta de material electoral, ausencia de funcionarios electorales por miedo a contagiarse con la epidemia de cólera que azota el país, y de incidentes violentos aislados y "de carácter menor" en algunos puntos.

Balsa entiende que la situación ahora es "profundamente peligrosa" dado que la población "está comenzando a enterarse del boicot a través de los medios locales" y la llegada de la noche podría traer consigo graves incidentes dada la enorme cantidad de armas que circula por el país. En este sentido, la Conferencia Eurocentroamericana pide ante todo "calma, prudencia y un díalogo nacional entre los líderes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.