Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los observadores de la UE califican de "creíble" el referéndum

17/01/2011 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión de observación electoral de la UE ha afirmado, en su primer informe preliminar, que el referéndum de autodeterminación celebrado a lo largo de la semana pasada en Sur de Sudán ha sido "creíble".

"La misión de observación electoral de la Unión Europea valora el proceso de votación en el referéndum en Sur de Sudán como creíble y bien organizado, en un ambiente por lo general pacífico", ha asegurado la misión en un comunicado con su evaluación preliminar de la consulta.

Durante una rueda de prensa celebrada en Jartum, la jefa de la misión de observación de la UE, la eurodiputada socialista belga Veronique de Keyser, ha calificado esta consulta de "logro extraordinario" e "importante hito para aplicar el Acuerdo de Paz Global, del que también es testigo la UE".

Más del 90 por ciento de los votantes aptos han participado en la consulta, en la que se espera que gane ampliamente el 'Sí' a favor de la independencia del Sur de Sudán.

El referéndum forma parte de los Acuerdos de Paz entre el Norte y el Sur firmados en 2005, acuerdos que pusieron fin a una guerra civil. Se espera conocer los resultados oficiales a finales de este mes.

La misión de observación de la UE está formada por un equipo de más de 70 personas divididas en tres grupos: 32 observadores de corta estancia desplegados desde el 9 de julio cuando arrancó la consulta; 32 observadores de larga estancia desplegados por todo el país, de los cuales 16 llegaron a Sudán en noviembre para contribuir a supervisar el proceso de registro de votantes, así como un grupo de 10 expertos desplegados en Jartum y Juba para coordinar la misión y tres de los cuáles también llegaron en noviembre.

Además de la UE, el Centro Carter, la Unión Africana y la Liga Árabe también han enviado sendas misiones para contribuir a supervisar la celebración del referéndum.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2120
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.