Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Observado un cuásar binario durante la fusión de dos galaxias

10/02/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un excelente trabajo en equipo realizado por astrónomos que trabajan en dos bandas distintas de frecuencia (rayos X y óptico), ha llevado al descubrimiento de un cuásar binario formado por la fusión de dos galaxias.

"Este es realmente el primer caso en el que vemos dos galaxias separadas claramente en interacción, cada una con un cuásar", explica el astrónomo John Carnegie Mulchaey, que hizo observaciones fundamentales para la comprensión de la fusión de estas galaxias.

SDSS J1254 0846 en azul (rayos-X) y en amarillo (óptico) Créditos rayos-X: NASA/CXC/SAO/Green et al. Óptico: Carnegie Obs/Magellan/Baade Telescope/Mulchaey et al)

"El modelo comprueba el origen de la fusión de este sistema binario de cuásares, " señaló Thomas Cox, ahora compañero en los Observatorios Carnegie, refiriéndose a las simulaciones por ordenador que produjo de las fusiones de las galaxias. Cuando las galaxias se fusionaron en el modelo de Cox, mostraron características muy similares a lo que Mulchaey había observado en las imágenes del Telescopio Magallanes. "Esto también sugiere que este tipo de interacción de galaxias es un componente clave en el crecimiento de un agujero negro y en la producción de cuásares en todo nuestro universo", añadió Cox.

"Sólo porque veamos dos galaxias cerca la una del otra en el cielo no significa que se estén fusionando", dice Mulchaey. "Pero a partir de las imágenes de Magallanes, podemos ver en realidad colas de marea, una de cada galaxia, lo que sugiere que las galaxias se encuentran en interacción y están de hecho en el proceso de fusión".

Los cuásares son los Núcleos muy brillantes de las galaxias circundantes a agujeros negros supermasivos, y los cuásares binarios son pares de cuásares unidos por la gravitación de los dos núcleos de galaxias anfitrionas. Los cuásares binarios, como en otros quásares, se cree que son el producto de la fusión de galaxias. Hasta ahora, sin embargo, los cuásares binarios no se habían observado en galaxias que estaban claramente en el proceso de fusión. Pero las imágenes del un cuásar binario tomadas desde el Telescopio Magallanes del Instituto Carnegie en Chile, muestran dos galaxias distintas con las colas producidas por las fuerzas de marea fruto de su atracción gravitacional mutua.

Los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos de la mayoría, si no de todas, las grandes galaxias, como nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Puesto que las galaxias interactúan regularmente y se fusionan, los astrónomos han concluido que los sistemas binarios de agujeros negros supermasivos han sido comunes en el Universo, especialmente durante su infancia (cuando las fusiones de galaxias eran acontecimientos mucho más comunes). Los agujeros negros sólo puede ser detectados como cuásares (un tipo de muy luminoso núcleo galáctico activo (AGN)) cuando se activan los procesos acreción de materia, que liberan grandes cantidades de energía a través de todo el espectro electromagnético. La teoría dominante para las AGNs comunes, dice que las fusiones de galaxias provocan la acreción, creando cuásares en ambas galaxias (Las AGNs de los núcleos de galaxias elípticas gigantes en grupos ricos se cree que son alimentadas por un mecanismo diferente, el enfriamiento de flujo). Debido a que la mayoría de estas fusiones ha sucedido en el pasado lejano, los cuásares binarios y sus galaxias asociadas están muy lejos y por lo tanto son muy difíciles de resolver para la mayoría de los telescopios.

El cuásar binario SDSS J1254 0846, fue detectado por primera vez por el sondeo Sloan Digital Sky Survey, un sondeo a gran escala astronómica de galaxias y cuásares. Nuevas observaciones de Paul Green, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica y sus colegas mediante el Telescopio Espacial Chandra de la NASA de rayos X y los telescopios del Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona y el Observatorio Palomar en California sugieren que el objeto era probablemente un cuásar binario en el medio de de una fusión de galaxias. Mulchaey de Carnegie utilizó entonces el Telescopio Baade de 6, 5 metros de Magallanes en el observatorio de Las Campanas de Chile para obtener imágenes más profundas y una espectroscopia más detallada de las galaxias en fusión.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.