Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Observaciones de radio caracterizan una supernova peculiar

28/01/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez, los astrónomos han descubierto una explosión supernova con propiedades parecidas a un estallido de rayos gamma (GRB), pero sin observar rayos gamma. Las observaciones en radio con el de Very Large Array (VLA) mostraron que el material expulsado de la explosión supernova SN2009bb viajaba a velocidades que se aproximaban a la velocidad de la luz. Las velocidades ultrarrápidas en estas extrañas explosiones, dicen los astrónomos, están causadas por una "motor" en el centro de la explosión supernova que se parece a una versión a escala reducida de un cuásar. Sin embargo los astrónomos no creen que esta explosión sea un caso único, y dicen que serán necesarias más observaciones de radio para localizar muchos otros ejemplos de estas misteriosas explosiones.

Supernova ordinaria por colapso produciendo una envuelta esférica en expansión

"Creemos que las observaciones de radio pronto serán una herramienta más poderosa para descubrir este tipo de supernovas en el universo cercano que los satélites de rayos gamma", explicó Alicia Soderberg, del Centro Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Normalmente las explosiones supernova arrojan el material de la estrella hacia el exterior en una forma aproximadamente esférica a velocidades que aunque son rápidas, sólo alcanzan un. 3% de la velocidad de la luz. En la supernovas propulsadas por este "motor" que produjeron los estallidos de rayos gamma, la mayoría del material eyectado se acelera a casi la velocidad de la luz.

Cuando tienen lugar las reacciones de fusión nuclear en los núcleos de las estrellas masivas ya no pueden proporcionar la energía necesaria para sostener las capas exteriores, por lo que la estrella colapsa catastróficamente hacia su núcleo hasta formar una estrella de neutrones superdensa o un agujero negro. El resto del material de la estrella es arrojado al espacio en una explosión supernova. Durante la década pasada, los astrónomos han identificado que un tipo particular de estas "supernovas por colapso de núcleo" son la causa de un tipo de estallidos de rayos gamma.

Las velocidades ultrarrápidas en estas extrañas explosiones, están causadas, según los astrónomos, por un "motor" en el centro de la explosión supernova que se asemeja a una versión reducida del cuásar. El material que cae hacia el interior del núcleo hacia un disco en rotación de la estrella de neutrones recién formada o agujero negro. Este disco de acreción produce chorros de materiales que son lanzados a velocidades extremadamente altas por los polos del disco.

"Esta no es la única forma que conocemos en la que una explosión supernova puede acelerar el material hasta estas velocidades", explicó Soderberg.

Hasta ahora, no se han descubierto supernovas de este tipo, que tampoco se han detectado sus rayos gamma.

"Descubrir esta supernova observando mediante de su emisión en rayos gamma es un gran avance. Con las nuevas capacidades del VLA expandido, que pronto estarán disponibles, creemos que podremos encontrar más en el futuro o mediante las observaciones de radio que con los satélites de rayos gamma", añadió Soderberg.

Supernova propulsada por "motor"

¿Por qué nadie vio los rayos gamma de esta explosión? "Sabemos que la emisión en rayos gamma está siendo emitida hacia nosotros en esas explosiones, en forma de haces que están apuntando hacia la Tierra y en este caso no ha podido ser observada", añadió Soderberg. En este caso descubrir estas explosiones mediante las observaciones de radio permitirá a los científicos descubrieron un porcentaje mayor de ellas en el futuro.

"Otra posibilidad", añade Soderberg, "es que los rayos gamma resulten "ahogados" mientras tratan de escapar de la estrella. Este es quizá la posibilidad más interesante puesto que implica que podemos descubrir e identificar estas supernovas que carecen de emisiones detectables en rayos gamma y por ello no pueden ser observadas por los satélites de rayos gamma."

Una cuestión importante que los científicos esperan responder que es lo que provoca la diferencia entre supernova es "ordinaria" y las generadas por colapso propulsadas por este "motor". "Debe existir alguna propiedad física extraña que diferencia a las estrellas que producen estallidos nos gustaría averiguar qué tipo de propiedad es." Una idea popular es que estas estrellas tienen una concentración inusualmente baja de elementos más pesados que el hidrógeno. Sin embargo, señala Soderberg, este no parece ser el caso de esta supernova.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7799
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.