Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Recientes observaciones encuentran grietas a las teorías de la materia oscura

02/10/2009 07:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura es todavía más extraña de lo que conocemos, o que no existe en absoluto

Recientes observaciones encuentran grietas a las teorías de la materia oscura Un nuevo estudio sugiere que la materia oscura es todavía más extraña de lo que conocemos, o que no existe en absoluto.

Se supone que una galaxia está situada en el corazón de una nube gigante de materia oscura e interactúa con ella solamente mediante la gravedad. La materia oscura proporciona inicialmente la suficiente atracción para que se forme la galaxia y después la mantiene rotando. Pero las últimas observaciones no apoyan esta visión.

Distribución teórica de la materia oscura en el universo. Crédito: NASA/ESA/Richard Massey

Puesto que la materia oscura no emite luz, los astrónomos infieren su distribución indirectamente observando cómo se mueven las estrellas y el gas de la galaxia. Los estudios anteriores habían sugerido que la materia oscura debería estar uniformemente distribuida en la región central de la galaxia (un resultado confuso puesto que la gravedad de la materia oscura debería hacerse progresivamente más densa hacia el centro de la galaxia).

Ahora la historia toma un nuevo giro hacia lo desconocido, gracias a los análisis de la materia ordinaria de los centros de 28 galaxias de todas las formas y tamaños. El estudio muestra que siempre existen cinco veces más materia oscura que materia ordinaria aún donde la densidad de materia oscura ha descendido a un cuarto de su valor central.

Este hallazgo es contrario a lo que se esperaba puesto que la proporción de materia oscura a materia normal debería depender de la historia de la galaxia, por ejemplo si se ha fusionado con otra galaxia o ha permanecido aislada durante toda su historia. Las fusiones deberían desviar la proporción de materia oscura/materia normal.

"No existe absolutamente ninguna regla física y explique estos resultados", afirma el coautor del estudio Hong Sheng Zhao de la Universidad de Andrews en el Reino Unido.

Los autores sugieren que podría existir una fuerza de la naturaleza todavía no descubierta estuviera actuando entre la materia oscura y la materia lo ordinaria, puesto la gravedad aisladamente no puede mantener esta corporación constante.

Algunos dicen que nuestro conocimiento de la gravedad puede necesitar una actualización para eliminar la necesidad de la materia oscura enteramente. Algunas teorías existentes como MOND (Dinámica Newtoniana Modificada) intentan hacer precisamente esto, lo que sugiere que la gravedad no se debilita tan rápidamente como predicen las actuales teorías.

Sin embargo, Mark Wilkinson de la Universidad de University of Leicester, que no participó en este estudio, pide cautela al interpretar los resultados.

"Aunque esto muestra claramente que existe mucha más interacción entre la materia oscura y la materia ordinaria de lo que se esperaba, todavía es demasiado pronto para decir lo que esto significa", explicó Wilkinson.

Wilkinson especula que la materia ordinaria puede tener una mayor influencia en la materia oscura de lo que se esperaba. Wilkinson afirma que las explosiones supernova podrían permitir de alguna manera expulsar la materia oscura de las regiones centrales de las galaxias.

Fuente original New Scientist


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.