Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Observa como un asteroide se comerá una estrella

03/07/2010 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un evento poco común el 8 de julio de 2010, los observadores podrán ver un conjunto de asteroides ocultando brevemente la luz de una estrella cuando pase por delante. Puede ser la única asteroide 'ocultación' de un asteroide observables a simple vista.

Todos estamos familiarizados con un eclipse solar, cuando la Luna pasa por delante del Sol y oculta su luz durante varios minutos.

Una situación similar puede suceder con los asteroides, en órbita del Sol, los objetos rocosos o metálicos que han quedado de la formación del sistema solar se formaron por colisiones entre otros asteroides.

En total, se sabe que existen unos 400.000 de estos débiles cuerpos, que varían en tamaño desde unos pocos cientos de kilómetros a apenas unos metros. Los más pequeños son los más difíciles de detectar.

Carta de localización de Delta Ophiuchi en la constelación de Ofiuco que aparece en las zonas donde se observará la ocultación. Ofiuco aparecerá baja en el horizonte

Mientras que un asteroide es demasiado pequeño para cubrir el Sol, de vez en cuando pasan directamente delante de muchas estrellas en el cielo nocturno y bloquen su luz de nuestra vista, provocando una eclipse u ocultación estelar.

Como los asteroides se mueven relativamente rápido, estos eventos suelen durar sólo unos segundos. Normalmente la estrella ocultada es tan débil que el evento sólo puede ser visto a través de telescopio.

Sin embargo, durante la noche del 8 al 9 de julio, una estrella visible a simple vista, Delta Ophiuchi (la cuarta estrella más brillante de la constelación de Ofiuco), será ocultada por el asteroide Roma con un diámetro de unos 50 km .

Esto significa que la ocultación sea visible sólo por una estrecha franja de unos 50 km de ancho, que cruzará el centro de Europa, España y las Islas Canarias.

Mapa de visibilidad de la ocultación. Hora estimada 21:56 - 22:17 UTC del 8 de agosto de 2010 (21:56 - 22:17 hora de Madrid)

Como los asteroides, con muy pocas excepciones, son demasiado pequeños para ser resueltos con telescopios situados en tierra, las ocultaciones de asteroides son la única manera directa de medir el tamaño de dicho objeto. Cuando varios observadores registran el evento, a través del uso de cámaras de vídeo en el momento preciso, los tiempos medidos en que se ve la ocultación ayudan a medir la forma del asteroide.

Como conocemos la velocidad del asteroide, la duración de la ocultación se pueden convertir directamente en una medida de longitud. Esto permite a los científicos reconstruir el tamaño y la forma del objeto.

Los asteroides, en particular los cercanos a la Tierra, son el centro de un nuevo programa de sensibilización sobre la situación de objetos cercanos a la Tierra (NEOs).

Proporcionará información oportuna y precisa, datos y servicios en el entorno espacial, y en particular sobre los riesgos de los satélites en órbita y las infraestructuras en tierra.

Estos riesgos se derivan de posibles colisiones entre los objetos en órbita, el tiempo espacial dañino y potenciales impactos por objetos naturales tales como asteroides que cruzan la órbita terrestre.

Actualmente, de los 400.000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, más de 6500 son NEOs, cuyas órbitas se acercan a la de la Tierra.

Los NEOs potencialmente podrían impactar contra nuestro planeta y dependiendo de su tamaño, producen daños considerables. Si bien la posibilidad de un gran objeto que impacta con la Tierra es muy pequeña, produciría una gran enorme devastación, por lo que los NEOs merecen una detección y seguimiento activo.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.