Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radio Azul escriba una noticia?

Las obras del ATC comenzarán en al menos un año y medio

04/09/2012 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha estimado que las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de la localidad conquense de Villar de Cañas comenzarán en un periodo de ‘al menos un año y medio’.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio de colaboración con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, por el cual se acometerán obras de mejora en dos carreteras autonómicas de los aledaños donde va a instalarse el almacén de residuos nucleares.

Gil-Ortega ha explicado que para el inicio de las obras del silo nuclear ‘hay que hablar de al menos de un año y medio’, porque hay que realizar ‘la declaración de impacto ambiental, y después conseguir los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear que al menos llevan un trámite de un año’.

‘Lo primero es tener los permisos, y luego queremos comenzar a construir las instalaciones no nucleares –parque tecnológico y empresarial– para ir desarrollando el polígono donde se va a instalar el ATC. Las obras propiamente dichas quizá vengan un poco después, en un año y medio o dos’, ha afirmado el presidente de Enresa.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de Enresa es ‘darse la mayor prisa de construir el ATC, como así lo ha querido Gobierno regional y central’.

‘Aquellos que pensaban que estas obras podrían alargarse en el tiempo, que vean que es prioritario para el Gobierno de España. Enresa así lo va hacer siempre buscando la máxima seguridad para ciudadanos y medio ambiente’, ha aseverado Gil-Ortega.

PUESTOS DE TRABAJO

En cuanto a los puestos de trabajo que generará el ATC, Gil-Ortega ha reiterado que se crearán cerca de 400 puestos, con ‘picos de más de 500 trabajadores’.

En esta línea, ha precisado que de la contratación de estos trabajadores se ocuparán distintas empresas, que se espera que sean de Castilla-La Mancha y que las mismas tengan ‘preferencia para ejecutarla’, aunque ha precisado que el concurso de empresas ‘es europeo y por ello la asignación se hará ‘respetando la legalidad’ del proceso.

En cualquier caso, ha incidido en que el objetivo de Enresa ‘es contratar el mayor número de empresas de Castilla-La Mancha y el mayor número de trabajadores de Villar de Cañas, de Cuenca y de la región’.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En cuanto al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Enresa, De la Calzada ha explicado que las obras de mejora se acometerán en las carreteras autonómicas CM-3118 y CM-3009, en el entorno del ATC de Villar de Cañas.

Según ha explicado la consejera del ramo, las obras ‘afectan a 36 kilómetros y tienen un presupuesto de inversión cerca de los 19 millones de euros’, financiados en su totalidad por Enresa, y ha precisado que ‘esperan estar en condiciones de licitarlas a principios de 2013, para que así comiencen a ejecutarse’.

La Consejería de Fomento asume las competencias de la ejecución de los proyectos y obras – que incluyen las obras de enlace con la autovía A-3, en coordinación con el Ministerio de Fomento-, así como las expropiaciones y licitaciones necesarias, mientras que Enresa será responsable de la financiación de las obras.

‘Con estas obras se mejora el eje vertebrador de esta comarca, tanto por el norte por la autovía A-3, como por el sur por la N-420. Se garantizan las condiciones se seguridad en el transporte y se facilita el tránsito de los trabajadores que vayan a trabajar, así como la instalación de las empresas en esta ATC’, ha concluido De La Calzada.

En concreto, en la CM-3118 se realizarán dos actuaciones: desde Villares del Saz (A-3) a Villar de Cañas; y desde Villar de Cañas hasta su entronque con la CM-3009. Asimismo en la CM-3009 se actuará desde el entronque citado, hasta Villaescusa de Haro, en la intersección con la N-420.

Algunos de los municipios beneficiados directamente por estas obras serán Villarejo de Fuentes, Villar de Cañas, Fuentelespino de Haro y Villaescusa de Haro. Además, al enlazar con la N-420, queda vertebrado el eje de comunicaciones de toda la zona al entorno de Villar de Cañas, como son las localidades de Belmonte, Mota del Cuervo, e incluso de la provincia de Ciudad Real.


Sobre esta noticia

Autor:
Radio Azul (7591 noticias)
Fuente:
radioazul.es
Visitas:
328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.