Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Martinez escriba una noticia?

La obra de teatro Cartas de amor a Stalin se representará en el teatro casyc

01/07/2009 22:09 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obra escénica Cartas de amor a Stalin nos plantea una analógia sobre las relaciones entre el poder del Estado a través de la figara emblemática de Stalin y uno de los multiples intelectuales, que vio como su obra no se consideraba de alto nivel

Cartas de amor a Stalin es una historia de amor en la que intervienen tres personajes: un hombre, una mujer y el diablo.

Es una meditación sobre la necesidad que tiene el artista de ser amado por el poder, necesidad tan fuerte como la que el poder tiene de ser amado por el artista.

Es una fantasía basada en la terrible experiencia de Mijail Bulgákov, enorme escritor al que el stalinismo condenó al silencio. La acción transcurre en los años treinta, cuando, desesperado por la censura absoluta que cae sobre su obra, Bulgákov se convierte en "escritor para un sólo lector": escribe carta tras carta a stalin reclamando o su libertad como artista en la URSS, o su libertad para salir del país. Marginado de una sociedad ante la que se le presenta como traidor, sólo sostenido por el aliento de su esposa, Bugákov espera en vano una respuesta del gran camarada.

Hata que un día recibe una llamada telefónica y es precisamente Stalin quien quiere ponerse en contacto con él, se dirige de forma respetuosa y elogia su obra. Esta se corta cuando Stalin le iba proponer un encuentro para conocerse mejor.

Le entra una gran fuerza interior en la que busca desesperadamente volver hablar con el dictador

Esa llamada que esperanza a Bulgákov, al que le entra una gran fuerza interior en la que busca desesperadamente volver hablar con el dictador, y se vuelve loco por volver y por escribir convulsivamene sobre la figuga de Stalin, su deseo le arrastra de una forma bipolar. Por su sueño se cumple, un Stalin fantasmegórico le visita. Pero la mujer no cederá al fantasma su lugar, sin lucha.

La directora Helena Pimenta vuelve a llevar a escena "Cartas de amor a Stalin", una obra de Juan Mayorga que el Centro Dramático estrenó en 1999, cuando el autor era una joven promesa de la dramturgia española.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Martinez (137 noticias)
Visitas:
14405
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria (21/02/2010)

PUEZ EZ ALGO CURZI PERO PARA LOS ENAMORADOS EZTA MUY BIEN POR QUE SON DEMACIADOS CURZIZ QUE TAMBIEN REGALAN OZIZTOS QUE DIZEN QUE LOS AMAN PERO EZ PORO VERBO