Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muricerestauracion escriba una noticia?

La obra del mes: punto de vista desde la ventana de gras

22/06/2011 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cour du domaine du Gras, es la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia y se realizó en el año 1826.image

Fue tomada por Niepce desde una ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras, Saint-Loup-de-Varennes, Francia. Y representa una vista del patio de su casa y la calle.

Para realizarla utilizo una plancha de peltre de 20x25 centímetros, recubierta de Betún de Judea y la expuso; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles en mayor o menor grado, dependiendo de la luz recibida.

Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, separándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Luego se lavaba con agua. La imagen final quedaba compuesta por la capa de betún en los tonos claros y la superficie de la placa plateada en las sombras.

La exposición fue de 8 horas y como resultado, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.

Intentó de forma fallida que la Royal Society se interesara en el proceso.

Al final dio la foto al botánico Francis Bauer. Fue exhibida al público en 1898 por última vez, y posteriormente fue olvidada. Fue adquirida por el coleccionista Helmut Gernsheim, que volvió a sacarla a la luz en 1952 y la Eastman Kodak Company realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas, ya que compró la colección de Helmut Gernsheim. En la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la Universidad de Texas en Austin.

Sin embargo, el semiólogo Roland Barthes recoge una imagen anterior en su obra "La´cámara lúcida". Se trata de la obra La mesa puesta, una instantánea borrosa en la que se ve una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida. Data de 1822, y fue realizada también por Niepce. Esta se conserva en el Museo Nicéphore Niepce, en Chalon sur Saône.

En realidad Niépce es un completo desconocido para el gran público. De hecho, hasta 1841, año en que su hijo Isidore publica la obra "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo", no se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía.

La revista Life la incuyó en su lista de las "100 fotografías que cambiaron el mundo"

Niepce

Joseph-Nicéphore Niépce nació en Chalon-sur-Saône, el 7 de marzo de 1765. Y murió en Saint-Loup-de-Varennes, el 5 de julio de 1833. Fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado.

image

Niépce estaba interesado en la litografía, comenzó a experimentar en este campo en 1793 con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte. Utilizaba para ello los dibujos de su hijo realizados para la plancha litográfica.

En sus primeros experimentos, en 1813, utilizaba gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. El primer medio que consiguió que fuera sensible a la luz fue el asfalto disuelto en aceite.

Pero a pesar de que en ocasiones lograba capturar imágenes, éstas se oscurecían rápidamente.

Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

Un par de años después, ya en 1818, obtuvo directamente imágenes en positivo, imágenes únicas. Pero de esta forma perdió la posibilidad de reproducción de las imágenes.

Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego "helios" y "grafía" dibujo o escritura con sol). Realizó con este procedimiento reproducciones de grabados ya existentes e imágenes del natural.

Aún no tenía resuleta la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo.

A través del óptico Chevalier, Niépce entró en contacto con Daguerre con quien firmó un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829. Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".

imageDurante un tiempo Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo. Consiguieron el perfeccionamiento de la cámara oscura. Existen también cinco cámaras de madera de nogal en las que pusieron un diafragma de vidrio, dispositivos de báscula y fuelle. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal, y hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.

A causa de una apoplejía sufrida 2 días antes en su estudio de Saint Loup de Varennes, Niepce fallece el 5 de julio de 1833, sin que el invento se hiciera público. Tenía 68 y fue enterrado en el cementerio del pueblo.

Tras esto Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.

Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar el contrato suscrito, lo que supone que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce, a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo.

En ese mismo año se produce otra modificación del contrato, tras la cual el nombre de Niépce desaparece del contrato y el procedimiento pase a llamarse «Daguerrotipo»

Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Incorporó la utilización del yoduro de plata para la sensibilización, los vapores de mercurio para el revelado y el agua salada para la fijación de la imagen.

Unos pocos años después, en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primera fotografía, en la que aparece una persona.

image

Ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar los trabajos de Niepce, su hijo sacó todo a la luz, en un libro.

Enlaces

- Casa-Museo Niepce

http://www.niepce.com/pagesp/pagesp-house.html

- Museo Niepce

http://www.museeniepce.com/

- Colección de fotografía (y otros) del Harry Ransom Humanities Research Center

http://www.hrc.utexas.edu/collections/photography/


Sobre esta noticia

Autor:
Muricerestauracion (46 noticias)
Fuente:
muricerestauracion.blogspot.com
Visitas:
4102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.