Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE quiere obligar a los fabricantes a indicar el origen de las importaciones de ropa y calzado

21/10/2010 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo ha respaldado este jueves obligar a los fabricantes a indicar el origen de los productos importados de terceros países, como la ropa, el calzado o la cerámica para que los consumidores sepan de dónde proceden los artículos que compran y protegerles frente a posibles riesgos para la salud y frente a imitaciones.

Aunque muchas empresas de la UE ya indican el origen de forma voluntaria, no existe una normativa europea sobre el etiquetado de los productos importados, a excepción de algunos casos específicos en el sector agrícola. Esta situación, según la Eurocámara, lleva a que muchos terceros países tiendan a exportar a los estados miembros de la UE que carecen de leyes en este ámbito.

Los principales socios comerciales y competidores de la Unión, como Estados Unidos, Canadá, Japón e India, disponen además desde hace tiempo de normas que obligan a indicar el origen de los productos fabricados en el extranjero. Así pues, el Parlamento se ha mostrado por 525 votos a favor, 49 en contra y 44 abstenciones, a favor de un sistema similar para toda la UE.

Entre los productos incluidos en el futuro reglamento figuran los textiles, el calzado, los objetos de vidrio, los medicamentos, los muebles, las herramientas y los artículos de grifería.

El propósito de esta legislación, según el informe elaborado por la diputada italiana Cristiana Muscardini (PPE), es informar a los consumidores para que sepan de dónde provienen los productos que compran y protegerlos frente a las imitaciones, los posibles riesgos para la salud y la competencia desleal. Estas normas no se aplicarán a los productos fabricados en la UE, Turquía, Noruega, Islandia o Liechtenstein.

Según la propuesta de la Comisión, la frase "fabricado en" seguida del país de origen tendrá que aparecer en una lengua que sea fácilmente comprensible para los consumidores del estado miembro en el que se comercializa el producto. Los eurodiputados han aprobado que también se permita el uso del inglés como alternativa en cualquier país de la UE. Además, han insistido en que la Comisión debe proponer sanciones mínimas.

El texto irá ahora al Consejo, donde se encontrará con una serie de países opuestos a la normativa europea sobre el etiquetado de origen. Una vez aprobado, los Estados miembros tendrían un plazo de un año para aplicar el reglamento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1491
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.