Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obligan a retirarse del Ejército al militar de más alto rango en la matanza de Haditha, según su abogada

20/07/2010 02:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El teniente coronel del Cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos Jeffrey Chessani, el militar de más alta graduación de todos los implicados en la matanza de Haditha --un suceso ocurrido en dicha localidad iraquí en la que militares norteamericanos asesinaron a 24 civiles--, ha sido obligado a retirarse, denunció este lunes su abogada.

La Justicia militar estadounidense determinó en junio que Chessani no era responsable de la comisión de estos asesinatos, si bien determinaron que su actuación en este asunto había sido "deficiente", razón por la cual le pidieron que se retirase.

El último día en servicio de Chessani fue el pasado viernes, según su abogada, Ann Arbor, que calificó aquella jornada como "un día triste para Estados Unidos y para el Cuerpo de Marines".

Chessani estaba al mando del Tercer Batallón del Primer Regimiento de Marines el 19 de noviembre de 2005, cuando esta unidad asesinó a 24 civiles iraquíes en la localidad de Haditha, situada 240 kilómetros al noreste de Bagdad. Cinco de estos asesinatos se produjeron en plena calle, mientras que el resto de personas perecieron cuando los soldados penetraron en sus casas.

Esta acción de los marines estadounidenses se produjo después de que uno de sus compañeros pereciera a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en una carretra de la zona.

Chessani no se encontraba en el lugar de la matanza ni fue él el que dio la orden de comenzar el exterminio, pero se presentaron cargos contra él por no dirigir adecuadamente una investigación sobre el caso, informa el diario 'Los Angeles Times'.

Todos los soldados que participaron en la matanza han sido exonerados por la Justicia militar estadounidense salvo el líder de la unidad, el sargento Frank Wuterich, que habrá de afrontar un juicio militar en septiembre.

En el momento en que ocurrió la matanza, Chessani se hallaba en su tercer periodo en Irak. Antes de este suceso había obtenido siempre las máximas calificaciones posibles por su trabajo, y parecía muy probable que fuera a ser ascendido a puestos militares de mayor rango.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2428
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.