Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

La obligación de devolver al BCE 400.000 millones provoca un desplome en la Bolsa

29/06/2010 17:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las entidades bancarias deben devolver el próximo 1 de julio los millones de euros que solicitaron hace un año

ELMUNDO.es / Agencias

Madrid.- El temor se ha apoderado de la Bolsa española, sobre todo del sector bancario. La obligación de las entidades de devolver el próximo jueves 1 de julio al Banco Central Europeo (BCE) 442.000 millones de euros que solicitaron hace un año en una subasta ha desatado el miedo.

El Ibex ha abierto con una caída del 1, 79%, pero a lo largo de la mañana sigue perdiendo posiciones, con descensos que rozan el 3%.

La banca es la principal perjudicada. El Banco Popular se desploma un 3, 8%, mientras que BBVA, Santander y Bankinter también caen por encima del 3%.

El BCE lanzó hace un año la mayor subasta de su historia, en la cual los bancos del sistema euro podían solicitar los préstamos que quisieran a un tipo de interés del 1%. Como consecuencia, 1.100 entidades pidieron 442.240 millones de euros.

Originalmente el BCE había previsto que su programa especial fuese venciendo poco a poco. "Pero la crisis financiera sigue afectado a la eurozona", según ha asegurado a la agencia Dpa el economista jefe de Helaba, Ulf Krauss.

Para que el sistema financiero no se quede ahora sin liquidez al tener los bancos que devolver los fondos de golpe, el banco central hará el miércoles -un día antes del vencimiento- una subasta a tres meses al 1%.

Sin embargo, las entidades no pedirán la misma suma. "Los bancos no solicitarán tanta sobreliquidez como hasta ahora", estima el analista Klaus Schrüfer del SEB. Sin embargo, ante la elevada suma de 442.000 millones de euros cree que "habrá un cierto nerviosismo en los mercados".

Schrüfer opina que los bancos disponen actualmente de muchos fondos en vista de las sumas que depositan todos los días en el BCE. El viernes los depósitos ascendieron a 250.000 millones de euros tras los 214.000 millones del jueves.

Lluvia de dinero

El depósito de fuertes sumas implica grandes tensiones en los mercados de capital. Por lo general los bancos evitan la posibilidad de depositar o pedir sumas a un día de forma directa al BCE porque la tasa de interés es comparativamente baja.

Durante la crisis financiera, el BCE y otros bancos centrales inundaron de dinero los mercados debido a que los bancos dejaron de prestarse fondos unos a otros por la desconfianza mutua y el sistema estaba paralizado.

El vencimiento del jueves podría aumentar ahora la presión sobre los bonos del Estado de países en dificultades como Grecia, según los analistas. "Uno u otro banco podría intentar ya encontrar compradores para sus bonos y tan sólo la búsqueda afecta al mercado", según Kornelius Purps, estratega de tasas de Unicredit.

Presión sobre el BCE

Ante esta situación, algunas entidades están presionando al BCE para que prorrogue los fondos. Según publica el Financial Times, las presiones llegan en en especial de los bancos españoles, que intentan que el BCE alivie el impacto sistémico por el final del programa extraordinario de financiación.

Según el diario, los bancos tachan de "absurdo" el comportamiento de la institución presidida por Jean Claude Trichet al no renovar esta línea de financiación.

La banca alemana acumula más del doble de préstamos problemáticos que la española

Europa  Press

Europa  Press

Fráncfurt .- Las entidades financieras alemanas acumulan más préstamos difíciles de cobrar que los bancos de otros países, según revela un estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC).

Los créditos problemáticos (NPL, Non Performing Loans en inglés) de los bancos alemanes ascendían al cierre de 2009, según el estudio, a 213.000 millones de euros, mientras que los de los bancos británicos alcanzan los 155.000 millones; los de España, 97.000 millones; y los de Italia 59.000 millones.

Se consideran problemáticos los créditos en los que el deudor no está en capacidad de pagar el servicio de la deuda o aquellos en los que a corto o mediano plazo exista el peligro de que no sean pagados.

Hace un año, España tenía 75.400 millones de euros en este tipo de préstamos; mientras que Reino Unido acumulaba 107.000 millones.

Pese a que su volumen de préstamos problemáticos se ha duplicado desde finales de 2008, PWC destaca que la banca alemana cumple los niveles de capitalización exigidos por las autoridades reguladoras gracias, en parte, a las ayudas estatales.

Por otra parte, la compraventa de este tipo de préstamos en el sistema financiero está estancada en toda Europa, aunque podría mejorar en la segunda mitad del año, según Jens Rönnberg, analista de PwC.

Los dos mayores bancos españoles, el Banco Santander y BBVA, han resultado ser las entidades 'más sanas' según el test de estrés de la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
7075
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ioputar (30/06/2010)

españa va cada vez peor .. desobedencia civil ya