Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son alcanzables intensificando el compromiso y las acciones

23/09/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que esta semana ha reunido en Nueva York a numerosos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo concluyó anoche con el convencimiento de que estas metas para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo para 2015 son alcanzables siempre y cuando haya un "compromiso renovado" y acciones decididas por parte de todos los países.

"Estamos convencidos de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden lograrse, incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado, una implementación decidida y una acción colectiva intensificada por parte de todos los estados miembros y de otros actores relevantes", reza el documento final de la cita.

Asimismo, en el texto, de 31 páginas y que repasa uno a uno los ocho ODM que se fijaron en 2000, expresa el convencimiento de que "Naciones Unidas, sobre la base de su carácter universal, legitimidad y mandato único, desempeña un papel vital en la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo y a la hora de apoyar la aceleración de la puesta en práctica de estos objetivos".

En este sentido, los países firmantes reiteran "la necesidad de unas Naciones Unidas fuertes para abordar los retos de un entorno global cambiante" y a este respecto, reclaman que se preste más atención a Africa y en particular a aquellos países que están más lejos de alcanzar los ODM para la fecha prevista.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha considerado que la cumbre ha sido "la conferencia más relevante sobre el desarrollo" desde la cumbre en la que se establecieron los ODM hace diez años. Durante la clausura, Ban subrayó que ahora "iniciamos el impulso final de cinco años hasta 2015".

"El principal mensaje de esta cumbre es la voluntad colectiva de avanzar, de reforzar nuestra acción, de reforzar nuestras responsabilidades y compromisos, de reforzar nuestro progreso porque los ODM nos ayudarán a todos a crear un mundo mejor", remachó Ban.

PROPUESTAS

El documento final aborda por separado cada uno de los ocho ODM y hace una serie de propuestas. En cuanto al primero, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, llama a abordar las causas de este fenómeno, a buscar un crecimiento económico justo que promueva el pleno empleo y a la promoción del empoderamiento y la participación de las mujeres rurales como agentes críticos para garantizar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

En cuanto a la educación primaria universal, insta a reforzar la sostenibilidad y la predictibilidad de la financiación de los sistemas de educación nacional; mientras que en lo relativo a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se pide que se eliminen las barreras a la educación de las niñas, se garantice el libre acceso a la educación, ayuda financiera y políticas que pongan fin a la discriminación.

En el apartado de la salud, se reclama una gestión integrada de las enfermedades infantiles, programas adicionales de vacunación, una mejor nutrición, un mayor uso de mosquiteras tratadas con insecticidas para prevenir la malaria y una lucha intensificada contra la neumonía y la diarrea con el fin, todo ello, de cumplir con el fin de reducir la mortalidad infantil en dos tercios.

En lo que respecta a la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, la cumbre ha subrayado la necesidad de abordar la salud reproductiva, materna e infantil de una forma integral mediante la provisión de planificación familiar, atención prenatal, matronas especializadas en los partos, atención de emergencia de obstetricia y neonatal, entre otras cuestiones.

Respecto al sexto ODM, el relativo a la lucha contra el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, el documento final aboga por una intensificación de los esfuerzos de prevención y por un mayor acceso al tratamiento con el apoyo de la comunidad internacional.

Para garantizar la sostenibilidad medioambiental, los firmantes piden que los estados adopten una acción global urgente que aborde el problema del cambio climático de acuerdo con los principios identificados en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y que se pongan en práctica los tratados de la ONU que buscan combatir la desertificación y mantener la diversidad biológica.

Por último, la cumbre declaró que el cumplimiento de todos los compromisos relativos a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), incluidos los alcanzados por los países ricos --entre ellos España-- de destinar el 0, 7 por ciento de su PIB a ayuda al desarrollo para 2015, es crucial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1988
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.