Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Che Cacho escriba una noticia?

Objetivo: Iran

01/06/2010 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según el New York Times, EEUU incremento sus operaciones secretas preparando el terreno para futuras acciones militares contra Iran y sus aliados regionales

Objetivo Irán: Operaciones secretas de EEUU en África y Medio Oriente

Revelación de The New York Times

Objetivo Irán: Operaciones secretas de EEUU en África y Medio Oriente

Según un informe difundido el martes por el influyente The New York Times, EEUU incrementó el año pasado sus operaciones secretas en países de Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África, en el marco de una “preparación de terreno” para futuras acciones militares contra Irán y sus aliados regionales.

Informe

IAR Noticias/ The New York Times

En su estrategia de “guerra global contra el terrorismo”, y continuando la misión iniciada por George W. Bush, la administración de Barack Obama ha emprendido un nuevo despliegue militar tanto en el Medio Oriente, en el Este de África así como en Asia.

Desde el marco geopolítico y estratégico de la “guerra contra el terrorismo” EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de la OTAN, avanzan en su proyecto de posicionamiento en el control de las reservas energéticas y minerales en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África .

A este objetivo se suma la estrategia de crear, mediante operaciones especiales, las condiciones para una eventual orden de ataque a Irán, según señala el informe de The New York Times citando fuentes militares del Pentágono.

Según estas fuentes y documentos militares, el diario afirma que el jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus, firmó la orden secreta en septiembre de 2009.

En la orden, Petraeus autoriza el envío de fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales tanto a países amistosos como a naciones consideradas hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África para reunir información de inteligencia y crear vínculos con fuerzas locales, según el diario.

The New York Times cita a Irán, Arabia Saudí y Somalia como algunos de los países afectados por el inicio de operaciones especiales preparatorias de acciones militares agendadas.

La orden también permitirá a los militares desarrollar actividades de reconocimiento que podría allanar el camino para posibles ataques militares en Irán si las tensiones por sus ambiciones nucleares se desbordan, señala el Times.

El objetivo es crear redes que podrían “penetrar, interrumpir, derrotar o destruir” a Al Qaeda y otros grupos combatientes, así como “preparar el entorno” para futuros ataques estadounidenses contra fuerzas militantes locales, puntualiza el el informe de The New York Times.

Con esta nueva estrategia -afirma el diario-, Petraeus pretende llenar algunas lagunas en las actividades de los servicios de inteligencia sobre organizaciones “terroristas” y otras amenazas en Oriente Medio y más allá de esa región, específicamente sobre grupos emergentes que cometen atentados contra EEUU.

A algunos funcionarios del Pentágono les preocupa, según el Times el papel ampliado de las unidades de elite de Operaciones Especiales, pues temen que las actividades secretas perjudiquen las relaciones de EEUU con Gobiernos amistosos como Arabia Saudí o Yemen o “provocar el enfado de naciones hostiles como Irán y Siria”.

Las operaciones secretas incluirían a naciones como Somalía, Sudán y Yemen

Según el Times, otros temen que las tropas estadounidenses asumen un papel alejado del tradicional de combate, puedan “ser tratadas como espías” si son detenidas y se les deniegue las protecciones de la Convención de Ginebra.

El diario destaca que las operaciones que la orden autoriza no están claramente definidas y tampoco se sabe lo que ha hecho el Ejército para llevarlas a cabo, pues el texto proporciona pocos detalles sobre misiones en marcha o operaciones para reunir información de inteligencia.

Según The New York Times, el documento, clasificado, que consta de siete páginas, “parece autorizar operaciones específicas en Irán, probablemente para reunir información de inteligencia sobre su programa nuclear o identificar grupos disidentes que podrían ser útiles para ofensivas militares futuras”.

El Gobierno del presidente Barack Obama insiste que, de momento, está comprometido con sancionar a Irán por sus actividades nucleares, pero solamente por la vía diplomática y económica, puntualiza el diario.

No obstante, el Pentágono tiene que elaborar planes de guerra detallados para estar preparado en el caso de que Obama autorizara una ofensiva militar, tal y como reconoció recientemente el propio secretario de Defensa, Robert Gates.

La orden, denominada “Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales”, ayudó por ejemplo a crear la base para el aumento de la actividad militar estadounidense en Yemen que comenzó tres meses después, señala The New York Times.

La revelación -por parte de The New York Times- de nuevas operaciones secretas en el marco de la “guerra fría” armamentística y energética con la Rusia de Putin, se enmarca en el objetivo del de EEUU y sus transnacionales, de convertir a África, Asia y Medio Oriente en una zona segura de abastecimiento petrolero, en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y Medio Oriente y una imprevisible Asia Central.

El marco de la “guerra global contra el terrorismo” se está desarrollando en un único teatro de conflicto estratégico que se extiende desde el mar Rojo hasta Pakistán.

Con el objetivo de “preparar el entorno” para operaciones militares en alta escala contra Irán y sus aliados en Medio Oriente, el Pentágono y la inteligencia USA están implicados en operaciones encubiertas que van desde el oeste de África hasta el este de Asia.

Con el propósito de crear las condiciones y el argumento justificatorio de las acciones militares, la “Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales” revelada por The New York Times promueve operaciones secretas “antiterroristas” tanto en naciones del Asia Central como el Cuerno de África, principalmente en Somalia, Sudán y Yemen.

El diario afirma que el general D. Petraeus firmó ña orden en setiembre del 2009

Tomado de Pocamadrenews

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA


Sobre esta noticia

Autor:
Che Cacho (217 noticias)
Visitas:
3362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.