Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Objetivo Europa y 2

13/10/2009 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Europa es un objeto fascinante", dice Greetly. "Es en esencia un mundo rocoso como nuestra Luna pero que tiene una capa de agua a su alrededor de unas 100 millas (160 km) de espesor. La superficie está congelada. Podría estar congelada hasta el fondo, pero en realidad no lo sabemos. Creemos que la costra de hielo es relativamente delgada, pero esto es algo que queremos averiguar." Greetly advierte que Europa puede tener tres veces la cantidad de agua líquida de la Tierra.

Representación artística de la misión Jupiter Europa Orbiter (JEO)

La superficie de Europa es un ambiente extremadamente hostil, debido a la acción de los intensos cinturones de radiación de Júpiter. La parte superior de la capa de hielo habría sido por ello "esterilizada", señala Karla Clarck, fefe del programa de estudio para la misión a Europa. Por eso, la búsqueda de vida implica ir más adentro. "Si enviáramos un aterrizador o un conjunto de ellos", explica Clarck, "la meta final sería penetrar el hielo." El cinturón de radiación de Júpiter acortará el tiempo de operaciones de cualquier aterrizador así como para la misión JEO, que puede operar en órbita tan sólo unos meses, a pesar del fuerte blindaje de su electrónica.

Se estima que JEO (Jupiter Europa Orbiter) tenga un costo estimado de 2700 millones de dólares, lo que requiere de una aprobación del congreso. La NASA espera tenerla en uno o dos años. Por otro lado las sondas propuestas para la misión EJSM (Europa Jupiter System Mission) deberán obtener aprobación de sus respectivos gobiernos.

Representación artística de la misión Jupiter Ganymede Mission (JGO) también llamada Laplace. Observese que tiene paneles solares, los europeos nunca han trabajado con sistemas de energía nuclear en el espacio.

En una estimación de tiempo provisional JEO será lanzada en 2020, alcanzando el sistema de Júpiter en 2025 y comenzará a orbitar Europa un año después. La sonda de la NASA realizaría sobrevuelos cercanos de otra luna de Júpiter Io, mientras que el orbitador de la Agencia Espacial Europea (ESA) Laplace (en honor al matemático y astrónomo francés), investigaría Calisto y Ganímedes. Estos dos orbitadores y un tercero de japón realizarían un profundo sondeo de la magnetosfera de Júpiter.

Entre los beneficios de contar con un módulo de descenso ruso a Europa estaría que los datos de superficie servirían para calibrar las medidas globales de los orbitadores remotos. Además un equipo científico británico propone usar un penetrador, de alrededor de medio metro de longitud que transporte una carga científica, abordo del orbitador de la NASA o la ESA, que fuera soltado y enviado a estrellarse contra la superficie helada de Europa o Ganímedes.

Algunos científicos ven la colaboración internacional de la misión EJSM un modelo a seguir para futuros proyectos de exploración espacial. "Las misiones estrella son muy caras, Si comenzamos a colaborar a un nivel internacional, vamos a reforzar la investigación científica y la frecuencia en la que podamos hacer este tipo de investigaciones respectivos", comenta Reta Beebe, profesora de astronomía en la Universidad de Nuevo Mexico State.

Además con lanzamientos separados y financiando conjuntamente un plan general se pueden conseguir valiosos datos en incluso si las otras partes fracasan antes o después del lanzamiento, "Si el orbitador de la ESA no es confirmado, el orbitador de la NASA puede realizar sólo un excelente trabajo científico", explica Clarck. "Y viceversa, si el orbitador de la NASA, no llega al final del proceso el orbitador de la ESA puede realizar sólo un trabajo científico fantástico también."

Ir a parte 1

Fuente original Scientific American

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6865
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.