Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los obispos de Nicaragua demandan "mayor transparencia" en las elecciones de 2016

22/05/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) demandaron el miércoles al presidente, Daniel Ortega, que promueva las condiciones necesarias para que los comicios del 2016 se realicen con "la mayor transparencia posible", al concluir un diálogo "respetuoso" con el gobierno.

La iglesia espera que el gobierno apoye la realización de "unas elecciones en el 2016 con la mayor transparencia posible para que así el pueblo nicaragüense deje de vivir en esa inquietud de que si son honestas o no son honestas", afirmó el presidente del CEN, René Sándigo, al dar a conocer los resultados de la reunión con Ortega, quien no habló a los medios.

Los obispos han expresado en varias ocasiones junto a otros sectores su preocupación por las denuncias de fraude electoral que los partidos de oposición han hecho en los comicios celebrados después del 2007, bajo la dirección de un tribunal electoral controlado por el oficialismo.

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) impulsó el año pasado una reforma constitucional -que entró en vigor hace dos meses- que avaló la reelección presidencial sucesiva, que había sido prohibida en 1995, con el objetivo de abrir a Ortega las puertas a una cuarta candidatura en 2016.

En la cita, los religiosos también pidieron al gobierno que dialogara con sectores que también quieren exponer sus inquietudes, al margen de las buenas relaciones que el Ejecutivo mantiene con los empresarios, uno de sus principales aliados.

Sándigo dijo que el diálogo se desarrolló durante más de cuatro horas, en un clima de "altura y respeto" en la sede de la Nunciatura en Managua y que Ortega escuchó sus inquietudes. "Los obispos estamos satisfechos con el encuentro (..) pensamos que hay una gran apertura del gobierno y también preocupación", dijo Sándigo.

Los jerarcas católicos abogaron, además, por el respeto de los derechos humanos, la libertad de prensa, la no represión "desmesurada" de las protestas por parte de la policía y se pronunciaron en contra de la esterilización de mujeres que se realizan "con frecuencia" en los hospitales.

También pidieron revisar la ley de violencia contra las mujeres de 2012, porque "no ha logrado resolver el problema".

Este es el primer diálogo que el presidente Ortega sostiene con la influyente jerarquía católica en los siete años de gobierno sandinista.

El hecho de que se sienten a hablar "es ya un éxito", comentó el representante del Vaticano en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, que medió el diálogo.

El 80% de la población nicaragüense es católica, según una encuesta publicada por El Vaticano en 2013. Sin embargo, los censos oficiales indican que, a partir de 1995, la iglesia católica comenzó a perder adeptos debido al repunte de las iglesias evangélicas y actualmente representan el 58% de la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.