Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Un ex obispo noruego admite que abusó sexualmente de un monaguillo

07/04/2010 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Georg Müller, de 58 años, dejó el cargo en junio pasado alegando que no era apto para ejercerlo

La Iglesia católica ha reconocido hoy un nuevo caso de abusos sexuales cometidos por uno de sus miembros, que en este caso llegó a obispo en Noruega. Georg Müller, de 58 años, ha admitido que abusó de un niño hace dos décadas, según un comunicado de las autoridades eclesiásticas del país. Müller dejó su cargo en junio pasado, alegando que no era apto para el mismo. El Vaticano estaba al corriente de los hechos desde enero de 2009.

Los abusos se cometieron cuando Müller, de origen alemán, era sacerdote en Trondheim (sur de Noruega), y el menor, que ahora se encuentra en la treintena, era monaguillo. Tras años de silencio, el hombre contó los hechos a un sacerdote católico. Interrogado sobre ellos, Müller, reconoció los abusos, pero aseguró que no había otras víctimas.

En un comunicado, las autoridades eclesiásticas de Noruega se declaran "conmocionadas" tras revelarse que el antiguo obispo de la diócesis de Trondheim "admitió ser culpable de abusos sexuales a un menor y que esa fue la razón por la que dejó su puesto el año pasado".

Según el periódico local Adresseavisen, que reveló la noticia, la víctima ha recibido la cantidad que reclamó a la Iglesia como indemnización, unas 500.000 coronas noruegas (unos 62.000 euros), equivalentes a un año de salario.

Más sobre

El Vaticano conocía los hechos desde finales de enero de 2009, pero no se dieron a conocer los detalles "a petición de la víctima", según la Iglesia noruega. Müller, que era obispo desde 1997, dimitió cinco meses después en una decisión que entonces fue recibida con sorpresa. Tras su marcha, "recibió terapia y no ha tenido ninguna función episcopal o pastoral", afirma el actual obispo de Trondheim y Oslo, Bernt Eidsvig.

Según Eidsvig, fue el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, quien le encomendó "la pesada carga de anunciar que la Santa Sede" estaba informada de las acusaciones contra Müller.

El obispo asegura en el comunicado que "aunque los hechos estén prescritos para la ley noruega, la justicia interna de la Iglesia prevalece". Es el primer caso conocido de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia de este país. En la últimas semanas, los escándalos por casos de pederastia han alcanzado al papa Benedicto XVI, acusado de encubrirlos cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3525
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.