Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

El obispado de Lleida declara la guerra a la cigüeñas

28/02/2018 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Iglesias y cigüeñas han vivido durante siglos una feliz armonía que definitivamente se ha roto en Lleida. Allí el arzobispado les ha declarado la guerra. Es una guerra sucia, sin cuartel. Las patilargas se empeñan en levantar sus nidos sobre los principales templos de la ciudad y la curia trata de impedírselo con todos los medios a su alcance, instalando peligrosos tinglados y redes. De momento gana el obispado, pero a qué precio: un ejemplar muerto y al menos una decena de heridos.

Dice un refrán castellano que las cigüeñas crían en los campanarios porque no hacen caso de badajos. Los sordos en este caso son los curas leridanos, ajenos a las reclamaciones de los colegios de abogados de Catalunya, grupos ecologistas (SEO/BirdLife e Ipcena) y la Generalitat para que retiren urgentemente las varillas metálicas y pinchos instalados en las iglesias de Santa Maria de Gardeny y en la de Sant Martí, de Lleida, así como las redes antinidos colocadas en la Catedral Nova, donde de manera sistemática quedan atrapadas las aves.

imageTres años de conflicto

Los nuevos cultivos de regadío, vertederos y fuerte modificación del paisaje está detrás de la explosión demográfica de las cigüeñas en la provincia de Lleida. En los diez últimos años su población se ha incrementado de 180 parejas a unas 780 parejas. Solo en la Plana de Lleida, la comarca capitalina, el número supera actualmente las 360 parejas.

En 2015 el Departament de Territori i Sostenibilitat propuso al Obispado una alternativa subvencionada por el propio departamento que consistía en aplicar medidas disuasorias en la parte más cercana a la fachada de la catedral, a fin de evitar que la especie pudiera molestar a los usuarios del edificio con la caída de material transportado para hacer el nido, ramas y excrementos, dejando el resto de la cubierta libre para el descanso y la cría de la especie. Pero según informa SEO/BirdLife, el obispado optó por la retirada total de los nidos y la instalación de un sistema que impidiera el reposo y la construcción de nuevos nidos.

En 2016 el obispado solicitó a los responsables de fauna de la Generalitat la retirada de unos veinte nidos de cigüeñas situados en la parte superior de la Catedral Nueva. Portavoces de la Generalitat aseguraron que estaban buscando una solución para intentar satisfacer, por un lado, la necesidad de conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, proteger los nidos de las cigüeñas.

En 2017 el problema continuaba, ante la negativa del obispado para buscar soluciones que compatibilizaran ambas necesidades. De hecho, mediante la empresa Cigüeñas Stop se colocaron y mantuvieron en funcionamiento en época de nidificación dispositivos electrónicos que trataban de evitar la llegada de cigüeñas a nidos y la atención a los huevos y los pollitos, con el consecuente riesgo para los individuos.

Pero, definitivamente, a la curia leridana no le gustan las cigüeñas.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2371
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.