Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obiang propone reformas constitucionales y CDPS las califica de "irrelevantes"

28/03/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha propuesto una serie de reformas en la Constitución a fin de que el mandato presidencial quede limitado a dos periodos, se ponga en marcha un Senado de representación territorial y se constituya un Tribunal de Cuentas para combatir la corrupción.

La principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), ha calificado estas propuestas de "insuficientes e irrelevantes" y ha denunciado que la situación política del país se caracteriza por la "violación sistemática de Derechos Humanos", los "masivos fraudes electorales", las persecuciones políticas, "los secuestros y ejecuciones sumariales de opositores" y "la escandalosa corrupción".

Durante el encuentro, según informó el Ministerio de Información en un comunicado, Obiang "manifestó la conveniencia de que se revise la Ley Fundamental para subsanar ciertas deficiencias".

"Especialmente hizo alusión a la necesidad de reformar la Ley que regula el periodo de mandato del jefe de Estado, con el fin de limitar éste a dos legislaturas", prosiguió. "Durante la reunión también se habló sobre la conveniencia de la creación de un Senado y de la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar la corrupción", agregó.

"INSUFICIENTES E IRRELEVANTES"

Pese a que, según el Gobierno, "todos los líderes de los partidos políticos felicitaron y agradecieron a Su Excelencia el presidente de la República por la iniciativa", la ejecutiva de CPDS afirmó posteriormente en un comunicado que las reformas anunciadas son "insuficientes e irrelevantes", puesto que "no responden a la necesidad de dar un verdadero impulso al proceso de democratización del país".

Con estas iniciativas, prosiguió CPDS, "Obiang trata de distraer a la comunidad internacional y al propio pueblo de Guinea Ecuatorial y demuestra que le tiene sin cuidado la ausencia de libertades que vive el país".

Durante el encuentro, según CPDS, Obiang aseguró a los partidos que estas reformas no respondían a "la actualidad política internacional", en referencia expresa a las revueltas de Túnez, Egipto y Libia, tres países --según palabras del presidente citadas por CPDS-- "sin libertades ni democracia" que "no tienen nada que ver con los países del África Subsahariana, con más desarrollo democrático y con mayores cotas de libertad".

Según CPDS, la situación política de Guinea se caracteriza "por la violación sistemática de los Derechos Humanos", los "masivos fraudes electorales", que garantizan "a Obiang y su partido un 99 por ciento de los votos en unas elecciones en las que los ciudadanos no pueden expresar libremente su voluntad", y la "imposibilidad" de que los partidos políticos de la oposición puedan celebrar actos públicos, "como lo certifica la reciente negativa gubernamental a autorizar un mitin y una manifestación a CPDS y Unión Popular".

Asimismo, la formación del diputado Plácido Micó denunció "la falta de acceso de la oposición a los medios de comunicación del Estado, la persecución a los militantes y dirigentes de la oposición, los secuestros y ejecuciones sumariales de opositores al régimen, la escandalosa corrupción política y administrativa, y la deplorable situación de la sanidad y la educación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2520
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.