Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obiang pide a los guineanos, en el cierre de campaña, que voten pensando en la "historia"

28/11/2009 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior explica a los "numerosos observadores internacionales" la "absoluta meticulosidad" con que se ha preparado el proceso electoral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Ecuatorial y candidato en las elecciones presidenciales de mañana domingo por el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang Nguema, pidió ayer viernes los guineanos, durante su doble acto de cierre de la campaña, que a la hora de votar "reflexionen" sobre la "historia" del país y opten por "mantener la estabilidad", según informó este sábado el Ministerio de Información en su página de Internet.

Obiang Nguema celebró ayer dos mítines de campaña en al Estadio de Fútbol de Malabo, la capital, y posteriormente en Bata, segunda ciudad del país, en la región continental. "De esta forma, el jefe del Estado pudo transmitir tanto a los ciudadanos isleños, como a los de la región continental, su deseo de continuar con el trabajo y el desarrollo emprendidos en estos treinta años de Gobierno", afirmó el Ministerio. "Os pido que reflexionéis sobre lo que ha sido nuestra historia, y que votéis para mantener la estabilidad que tenemos ahora", declaró Obiang Nguema Mbasogo ante sus seguidores.

El resto de los partidos políticos "han desarrollado numerosos actos de campaña en las ciudades más importantes de la isla de Bioko, y especialmente en Malabo, donde se concentraban todos ayer", prosiguió el Ministerio. El candidato por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, concluyó ayer su cierre de campaña en la zona malabeña de Los Ángeles.

"Los dirigentes y seguidores del partido Convergencia para la Democracia Social han desarrollado en estos días una frenética actividad de campaña, que ha incluido encuentros televisivos y debates con sus oponentes políticos en los programas electorales de la cadena África 24", aseguró el Ministerio.

Por otra parte, según las mismas fuentes, "en todo el país pueden apreciarse ya las medidas de seguridad tomadas para evitar cualquier tipo de altercado". Los bares en los que se sirvan bebidas alcohólicas permanecerán cerrados hasta el lunes, y en los restaurantes tampoco se podrán servir bebidsa. De la misma manera, el tráfico quedará mañana cerrado, a excepción de los vehículos oficiales que trabajen para la campaña y los de los participantes en las mesas, los observadores, personal de sanidad o medios de comunicación, concluyó el Ministerio.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Según las mismas fuentes, el ministro del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Endonga Nguema, se reunió el viernes por la tarde con el "numeroso grupo de observadores internacionales" llegados a Guinea Ecuatorial para las elecciones, a quienes explicó "todos y cada uno" de los elementos preparados para el buen funcionamiento de las mesas electorales.

Engonga aprovechó estos encuentros con los observadores internacionales "para volver a relatar con absoluta meticulosidad los pasos que deben llevarse a cabo durante el proceso electoral", el cual se basó en el "Pacto Nacional Vinculante que fue firmado por todos los partidos políticos", prosiguió el Ministerio.

Según el ministro, "durante los meses pasados se realizó el censo electoral, para lo cual se formó una comisión formada por representantes del Gobierno y de los partidos políticos". Asimismo, las listas electorales previas se enviaron a los respectivos colegios de forma que "todo el mundo" tuviera la oportunidad de ver si su nombre estaba correctamente apuntado, "para reclamar en caso de errores". Una vez concluido el periodo de impugnación, los resultados se remitieron al Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, y terminado el proceso de elaboración de las listas censales, "el número final de votantes en estas elecciones es de 292.585 personas, cada una de las cuales han recibido ya su carné de votante", añadió.

Las votaciones, según la misma fuente, se iniciarán a las siete de la mañana. "El presidente de la JEN mostró uno por uno todos los elementos preparados para garantizar la limpieza de las elecciones, entre otros, las papeletas con cada uno de los candidatos o los carteles de indicación con las instrucciones para los votantes", según la página de información del Ministerio. "Cada uno de los votantes portará, por ejemplo, su carne especial para votar, que quedará invalidado tras los comicios, ya que después de votar, se le pondrá el sello para marcarlo", añadieron las mismas fuentes.

"Cada mesa electoral trasladará personalmente los resultados de las elecciones a las juntas distritales. El mismo domingo 29, sobre las 10 de la noche, se celebrará un rueda de prensa para mostrar las primeras pruebas de los resultados. El escrutinio completo distrital tendrá lugar el día 3 de diciembre. El día 5 de diciembre se proclamarán oficialmente los resultados", se lee en la página de Internet del Ministerio de Información.

"El presidente de la JEN informó a los observadores que intentasen visitar todas las mesas posibles, y que tendrían a su disposición, además del equipo necesario para su trabajo, una detallada cartografía del país para desplazarse por cualquier lugar sin problemas", señaló el Ministerio.

El "amplio grupo de observadores" que participan en estos comicios está formado, además de por los integrantes de los cuerpos diplomáticos residentes en Guinea Ecuatorial, por miembros de la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos y el Instituto de Estrategias para la Democracia de los Estados Unidos", aseguró Engonga. Según el ministro del Interior, ayer por la tarde "aún se esperaba la respuesta, para su llegada al país, de miembros de la Unión Europea".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2606
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.