Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obiang indulta a 22 presos políticos por su cumpleaños

09/06/2011 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha concedido el indulto a 22 presos condenados "por conspiración" con motivo de su cumpleaños y "con la condición de que no incurran de nuevo en actos delictivos". Pese a esta medida, en el país sigue habiendo un centenar de presos políticos, según la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

El decreto de indulto, firmado el pasado 4 de junio por el presidente por "razones humanitarias", alcanza a "22 personas condenadas por diferentes delitos de atentado contra la seguridad del Estado y conspiración", según informó el Ministerio de Información ecuatoguineano en su página de Internet.

Entre los indultados "con motivo de la celebración del 69 aniversario del natalicio del presidente de la República", figura "un grupo de presos condenados en tribunal militar por rebelión en los años 2004 y 2005 y cinco condenados en 2008 por posesión de armas y munición", añadió el Ministerio.

El texto del decreto del indulto advierte de que "los agraciados de este indulto deben saber que el pueblo de Guinea Ecuatorial les exige la rehabilitación social para que sus comportamientos sean compatibles con la convivencia pacífica y la estabilidad política".

Por tanto, "el presente indulto se otorga a los beneficiados del mismo, con la condición de que no incurran de nuevo en actos delictivos". "En caso contrario se les revocará automáticamente el indulto para cumplir la pena remitida independientemente de cumplir otras penas impuestas por nuevos delitos", añade.

UN CENTENAR DE PRESOS

En un comunicado difundido este jueves, la Ejecutiva del CPDS --el partido del diputado opositor Plácido Micó-- ha asegurado que, tras el indulto de Obiang, en el país sigue habiendo un centenar de presos políticos.

Entre ellos, la formación opositora destaca los casos de Christophe Ngomo, un "preso personal María Luisa Mbasogo, hermana del presidente Obiang", que se encuentra en el penal malabeño de Black Beach; de Florentino Manguirre Eneme, "preso personal de Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente Obiang" --además de ministro de Agricultura--, encarcelado en Bata, capital de la región continental; y de Ona Bivini, "preso personal de Constancia Mangue, esposa del presidente", y también en el penal de Bata.

No obstante, la inmensa mayoría de los presos citados por CPDS son personas detenidas a partir de octubre de 2010, tras la fuga del antiguo militar del régimen (y familiar del presidente) Cipriano Nguema Mba y de su cómplice Felipe 'Pancho' Esono Ntutumu del penal de Evinayong, en la región continental.

Según el partido de Micó, "por la evasión de Cipriano Nguema hay más de cien detenidos, muchos de ellos en Black Beach", pero "la mayoría de ellos se niegan a revelar su nombre por miedo a represalias del régimen".

CPDS ha informado de los nombres de más de 30 de ellos, encarcelados en la Cárcel Modelo de Bata y entre los que figuran la esposa de Felipe Esono Ntutumu, Angustia Raquel Mangue Obiang; María Auxiliadora Moyong, esposa de otro de los detenidos, Tomás Mbomyo (en "paradero desconocido"); e incluso Tomás Mbomyo Moyong, de solo "14 meses de edad, entró con seis, hijo de María Auxiliadora Moyong".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1519
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.