Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obiang desacata el fallo absolutorio para UP y "secuestra" las órdenes de excarcelación, según la defensa

07/04/2010 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha decidido no reconocer el fallo absolutorio dictado el pasado lunes para los dirigentes de Unión Popular (UP) procesados por el asalto del 17 de febrero de 2009 al Palacio Presidencial de Malabo y ha "secuestrado" las órdenes de excarcelación emitidas por el tribunal, según informó este miércoles a Europa Press el abogado de los acusados, Fabián Nsue.

"Obiang no ha reconocido el fallo" y, "de manera brutal, ha ordenado a los fiscales que presenten el correspondiente recurso", declaró Nsue desde Malabo. Como consecuencia de ello, explicó, el presidente "ha secuestrado los mandatos de libertad y no se va a poner en libertad" a los dos dirigentes de UP procesados, Marcelino Nguema y Santiago Asumu, cuya excarcelación fue ordenada por el tribunal tras anunciar su absolución el pasado lunes.

"Ha sido una actuación personal de Obiang, ha convocado a los miembros del tribunal y a los fiscales para echarles en cara" su decisión, añadió el abogado. "En Guinea no hay independencia judicial, el presidente no acata lo que dicen los tribunales, y luego irá diciendo que es un demócrata y que ha traído el Estado de derecho", agregó.

La defensa, precisó, está preparando un escrito para que se conceda la libertad de los dos dirigentes de UP absueltos y está intentando difundir la noticia en los medios de comunicación internacionales, a fin de darle "la máxima publicidad de dentro a fuera".

LAS ABSOLUCIONES

Un tribunal de Malabo absolvió el lunes a los once ecuatoguineanos, todos ellos militantes de UP, acusados del asalto contra el Palacio Presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009, pero condenó a una pena de doce años de prisión menor a los siete nigerianos imputados en el mismo. Los abogados de todos los encausados habían solicitado la "plena absolución por falta de pruebas".

El Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial informó el mismo lunes de que el tribunal, presidido por el juez Antonio Pascual Oko Ebobo, había condenado a doce años de prisión a los nigerianos y había decretado "la plena absolución para los ecuatoguineanos que seguían siendo acusados, por falta de pruebas suficientes para ello". Asimismo, el tribunal anunció que el Estado asumiría los gastos ocasionados con motivo del asalto "debido a la insolvencia de los acusados".

Entre los absueltos figuran el presidente de UP, Faustino Ondó, y otros dos dirigentes de esta formación, Marcelino Nguema y Santiago Asumu. Los procesados eran once ecuatoguineanos pertenecientes a la UP y siete comerciantes nigerianos, todos ellos acusados de "terrorismo, conspiración e intento de homicidio al presidente de la República". Fabián Nsue calificó el lunes de "éxito" el veredicto y aseguró que "las acusaciones carecían de fundamento, carecían de base y han sido desestimadas".

El Gobierno atribuyó en su momento el ataque del 17 de febrero al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) y aseguró que Faustino Ondó había contactado con este grupo rebelde nigeriano para preparar el asalto. Ondó, quien se encuentra exiliado en Madrid, ha sido juzgado 'in absentia'. El pasado 23 de marzo, Ondó declaró que el ataque fue cometido por otro grupo armado nigeriano, Bakasi, para cobrarse el dinero que le debe el presidente Obiang Nguema en pago por "determinados servicios", en particular por el secuestro de opositores.

A finales de marzo de 2009, Amnistía Internacional (AI) denunció la detención "arbitraria", sin cargos ni juicio, de los miembros de UP, todos ellos arrestados "sin la preceptiva orden" entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2009 en Bata, principal ciudad de la zona continental, y en Malabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1562
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.