Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obesidad y tabaquismo elevan riesgo de obstrucción arterial

11/05/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Peligro de tromboembolismo venoso. Obesidad, enfermedad cardiovascular, arteriopatía periférica. Obesos y fumadores: mayor riesgo. 25 cigarrillos diarios 52% de peligro; 65% obesos. Adelgazar y dejar de fumar

OBESIDAD Y TABAQUISMO ELEVAN RIESGO DE OBSTRUCCIÓN ARTERIAL

La obesidad y el tabaquismo elevan el riesgo de sufrir una obstrucción de los vasos por un coágulo sanguíneo, aunque otros factores de riesgo parecen no tener ningún impacto.

Peligro de tromboembolismo venoso

Un trabajo, publicado en Circulation, investigó los factores de riesgo del tromboembolismo venoso (TEV), que suele ocurrir en las piernas. Si uno de esos coágulos llega a los pulmones y produce una embolia, puede ser mortal.

Estudios previos habían sugerido que el TEV compartiría los factores de riesgo con la enfermedad cardíaca, como el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.

Obesidad, enfermedad cardiovascular, arteriopatía periférica

Pero nunca se los pudo asociar realmente con el TEV. La obesidad fue la única condición sólidamente relacionada con la TEV y la enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad coronaria y la arteriopatía periférica, que es un endurecimiento y estrechamiento de las arterias que suministran sangre a las piernas.

Obesos y fumadores: mayor riesgo

Ahora, los investigadores hallaron que, entre 19.000 adultos en Dinamarca seguidos durante 20 años, los obesos o grandes fumadores corrían más riesgo de desarrollar TEV.

25 cigarrillos diarios 52% de peligro; 65% obesos

A diferencia de los no fumadores, los que consumían 25 cigarrillos o más por día tenían un 52 por ciento más de riesgo. En tanto, los obesos eran un 65 por ciento más propensos que los más delgados a padecer TEV. La obesidad mórbida duplicó ese riesgo.

"El mensaje para la población es que adelgazar y dejar de fumar no sólo disminuirá el riesgo de generar enfermedad coronaria y arteriopatía periférica, sino también un tromboembolismo venoso", dijo Anders G. Holst, del Hospital Universitario Rigshospitalet, en Copenhague.

Por otro lado, la investigación no halló evidencias de una relación entre contraer TEV y la diabetes, el nivel de ejercicio, el colesterol o los triglicéridos altos.

El estudio deriva de una investigación de largo plazo a partir de 1976 para analizar los factores de riesgo cardíaco en residentes de Copenhague mayores de 20 años.

De los 18.954 participantes controlados durante 20 años, 969 sufrieron por lo menos un TEV en ese período. La obesidad y el tabaquismo se mantuvieron asociados con un aumento del riesgo aún tras tener en cuenta la edad, el sexo y otras características de la salud.

Adelgazar y dejar de fumar

Para Holst, dos cambios del estilo de vida como adelgazar y dejar de fumar serían clave para reducir el riesgo de adolecer de un TEV.

Fármaco que reduce colesterol y TEV

Señaló también la importancia de la falta de relación entre el colesterol y el TEV, ya que un ensayo clínico reciente con el fármaco rosuvastatina (Crestor) para reducir el colesterol logró una reducción de TEV en los usuarios del medicamento.

Los resultados nuevos, manifestó, sugieren que el beneficio no proviene de la reducción del colesterol sino de algún otro efecto de las estatinas (medicamentos para disminuir el colesterol).

FUENTE: Circulation


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3925
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.