Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carls escriba una noticia?

La obesidad no es el resultado del sedentarismo y los exceso de comida hay otros factores

16/08/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta epidemia, que según la OMS afecta a unas 1.600 millones de personas, se incuban males crónicos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y algunos cánceres

Distintos grupos de investigación de todo el mundo que estudian este fenómeno han establecido en los últimos años que este no sólo es fruto del consumo excesivo de calorías y del sedentarismo. Las siguientes son seis de las llamadas nuevas causas de la obesidad.

Contagiosa

Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, divulgada en el 2007 por el 'New England Journal of Medicine', sugirió que cuando una persona sube de peso, aumenta considerablemente la posibilidad de que sus amigos, hermanos y cónyuges también engorden.

Y cuanto más estrecho sea el contacto social entre dos personas, mayores son las posibilidades de que 'contraigan' la tendencia a engordar.

Según los expertos, si una persona tiene un amigo obeso, la posibilidad de que esta suba de peso aumenta en un 57 por ciento, mientras que entre hermanos es del 40 por ciento y entre cónyuges del 37 por ciento.

Infecciosa

Algunas investigaciones indican que la obesidad puede ser una enfermedad infecciosa, causada por bacterias.

Un estudio hecho en Boston (Estados Unidos), publicado en 'Journal of Dental Research', comprobó que todas las mujeres obesas que participaron en él tenían una bacteria en la boca (la selenomas noxia, una de las causantes de la periodontitis) que las mujeres en su peso no poseían.

Los científicos advierten que todavía no es claro si este agente es causante de la obesidad o producto de ella, pero insisten en que este hallazgo no puede ignorarse.

Trastornos mentales

Con el propósito de confirmar la relación entre la obesidad y la depresión, investigadores del Center por Health Studies (Seattle, Estados Unidos) sometieron a análisis la información de salud recogida de entrevistas hechas a más de nueve mil estadounidenses.

Su estudio, publicado a mediados del 2006 en 'Archives of General Psychiatry', reportó que los obesos, en comparación con los voluntarios de la investigación que no lo eran, tenían 25 por ciento más de probabilidades de tener depresión o un trastorno de ansiedad.

Falta de sueño

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de Estados Unidos, aquellas personas que duermen menos de siete horas suelen tener una masa corporal superior a la de la gente que duerme más.

Al parecer, la falta de sueño alteraría el metabolismo: hace caer la leptina (hormona que indica la saciedad) y eleva la grelina (hormona que estimula el hambre).

El 'Estudio de las enfermeras', que siguió a 68 mil mujeres norteamericanas durante 16 años, encontró que las que dormían en promedio cinco horas por noche ganaron más peso que aquellas que dormían seis, quienes a su vez subieron más de peso que aquellas que dormían siete horas.

Medicamentos

Algunos fármacos, de acuerdo con investigadores, favorecen el aumento de peso: con los neurolépticos (usados para tratar la psicosis), por ejemplo, se puede subir cuatro kilos en las primeras 10 semanas.

Algo similar ocurre con los antidepresivos, los anticonvulsivantes para tratar la epilepsia, los antihipertensivos y la insulina en personas con diabetes. También se sabe que el uso de ciertos anticonceptivos, durante varios años conlleva aumento de peso.

Embarazo

La posibilidad de convertirse en obeso puede estar determinada antes de haber nacido. Diversos estudios muestran que los hijos de madres obesas tienen muchas más posibilidades de ser gordos.

Aunque hay un factor genético, también existe evidencia de una cierta "programación fetal", en la que las condiciones (sobre todo restricciones de alimento) en el vientre materno pueden llevar a la obesidad con los años.

Asimismo, tener muchos hijos aumenta las oportunidades de subir de peso si no se cuidan.

El cirujano e investigador Attila Csendes, de la Universidad de Chile, explica que esta "es una causa frecuente de obesidad femenina antes de los 30 años. Hay mujeres que entre el primer y el segundo embarazo suben hasta 30 kilos y no los bajan".


Sobre esta noticia

Autor:
Carls (68 noticias)
Visitas:
3259
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.