Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La obesidad refuerza el riesgo de neumonía en los hombres

16/04/2010 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobrepeso, diabetes, asma.Moderadamente obesos: 40% de riesgo.Obesos móbidos: dos veces más propensos.No hay distinción en las mujeres.Recomendaciones

LA OBESIDAD REFUERZA EL RIESGO DE NEUMONÍA EN LOS HOMBRES

De acuerdo a un nuevo estudio, los hombres obesos tendrían más riesgo de sufrir neumonía.

Pero un equipo de investigadores afirmó que ese efecto sería indirecto. "El riesgo surge con la aparición de enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y no con la obesidad en sí", explicó Jette Brommann Kornum, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca.

Sobrepeso, diabetes, asma

Las tasas de hospitalización por neumonía aumentaron en las últimas décadas, entre un 20 a 50 por ciento en los países occidentales. Al mismo tiempo, cada vez más personas en el mundo tienen sobrepeso, lo que hizo crecer las tasas de enfermedades crónicas, como diabetes y asma.

Los pocos estudios que trataron de asociar la tendencia entre la obesidad y la neumonía llegaron a resultados contradictorios, según el equipo de Kornum. Para resolverlo, los autores analizaron datos de un ensayo llamado Danish Diet, Cancer and Health Study.

El equipo seleccionó a casi 50.000 daneses, de entre 50 y 64 años, sin antecedentes previos de enfermedades crónicas o internaciones por neumonía.

De los 22.578 hombres, 1.087 (4, 8 por ciento) fueron hospitalizados por neumonía entre el inicio del estudio, en la década de 1990, y su finalización en abril de 2008.

En las mujeres, la tasa fue algo menor: 1.025 de 27.973 (3, 7 por ciento).

El equipo agrupó a los participantes según el índice de masa corporal (IMC).

Moderadamente obesos: 40% de riesgo

Tras considerar factores como el estilo de vida y la educación, los hombres moderadamente obesos (IMC de entre 30 y 34, 9) contaron con un 40 por ciento más de riesgo de contraer neumonía que aquellos con peso normal (nivel por debajo de 24, 9).

· Obesos móbidos: dos veces más propensos

Los hombres obesos mórbidos (IMC superior a 35) fueron dos veces más propensos a enfermarse de neumonía.

No hubo distinción en las mujeres.

"Se desconocen las causas de esas diferencias entre géneros", dijo Kornum. "Mi hipótesis es que la distribución corporal de la grasa podría tener un papel importante, ya que la forma de manzana, que es más común en los hombres, podría reducir la ventilación pulmonar”, agregó.

Luego de estimar las enfermedades crónicas diagnosticadas durante el estudio, el efecto de la obesidad en los hombres desapareció. Es como si el papel de la obesidad no influyera en esos trastornos.

Diabetes

La diabetes, por ejemplo, estuvo asociada con un 25 a 75 por ciento más peligro de recurrir a una hospitalización por neumonía.

Obesidad

Kornum sugirió que existirían otras vías por las que la obesidad podría modificar el riesgo de desarrollar o no neumonía, por ejemplo, reducción de la inmunidad, mayor riesgo de aspiración, pérdida del volumen pulmonar y alteración del patrón de ventilación.

En European Respiratory Journal, el equipo indicó que existe la posibilidad de que los obesos hayan engordado durante el estudio (un dato no registrado) y que los médicos tendieron a hospitalizarlos más que a los pacientes más delgados con la misma infección.

Ambas situaciones pueden generar una sobreestimación del efecto de la obesidad en el riesgo de desarrollar neumonía.

Recomendaciones

El tamaño y el rigor del estudio en Dinamarca le permitieron a Kornum traducir los resultados en consejos para los hombres obesos: prestar atención a los síntomas de neumonía (fiebre, escalofríos, dolor torácico, disnea o tos) y evitar otros factores de riesgo, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

FUENTE: European Respiratory Journal,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3479
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.