Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La obesidad mórbida avanza implacable por Europa. No hay quien la detenga. Ofrecemos una síntesis de la realidad y remedios

15/09/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún empleando un lenguaje a veces técnico, he aquí una visión de una epidemia pareja a la del tabaco. Rozando lo apocalíptico, algo increíble pero cierto

La obesidad es una condición "que se caracteriza por exceso de grasa corporal distribuida de forma generalizada en varias áreas del cuerpo. Definición tomada del Diccionario de Medicina Flammarion. En la mayoría de los casos, la obesidad se evalúa por el peso. Hay que señalar que no existe una estricta equivalencia entre el peso y la obesidad debido a que el peso en sí comprende además la grasa, hueso, agua y músculos.

La obesidad constituye un problema médico de alta importancia y a veces no profundizado, sino repetido. Si bien todavía se le asigna una importancia centrada en aspectos de orden cosmético, recientemente y en forma progresiva se reconoce su asociación con un conjunto de problemas médicos que contribuyen a disminuir significativamente la expectativa de vida de los pacientes obesos.

La patología de esta entidad es compleja y sin duda de muchos factores. En ella se distinguen claramente factores genéticos, socioculturales, sicológicos, metabólicos y endocrinológicos, entre otros, todo lo cual hace indispensable su manejo multidisciplinario.

Desde un punto de vista práctico, la obesidad se clasifica y se define sobre la base del Índice de Masa Corporal (IMC), que está dado por la relación entre el peso expresado en kilogramos y la talla expresada en metros y elevada al cuadrado. Los sujetos con un IMC de 40 o más constituyen el grupo de los obesos mórbidos. Hay un grupo de sujetos cuyo IMC es superior a 50, que son conocidos como "mega obesos" o mórbidos quienes son especialmente resistentes a cualquier tratamiento. El riesgo de muerte precoz y de patología asociada va aumentando según el grado de obesidad, alcanzando su máxima frecuencia y gravedad en los pacientes con índices más altos.

Las personas con obesidad mórbida que la deben a los genes (revista Nature)

Una pequeña pero significativa proporción de personas con obesidad mórbida carecen de una sección de su ADN, según un estudio del Imperial College London, Reino Unido, que se publica en Nature. Los autores consideran que ese ADN perdido podría tener un dramático efecto sobre el peso de algunas personas.

Los resultados sugieren que alrededor de 7 de cada 1.000 personas con obesidad mórbida carecen de una parte de su ADN que contiene aproximadamente 30 genes. Los investigadores no descubrieron este tipo de alteración genética en ninguna persona de peso normal.

Identificaron en primer lugar los genes desaparecidos en adolescentes y adultos que tenían dificultades en el aprendizaje o un retraso en el desarrollo. Descubrieron 31 personas que tenían eliminaciones casi idénticas en una copia de su ADN. Todos los adultos con este cambio genético tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Después, estudiaron los genomas de 16.053 personas que eran obesas o tenían un peso normal (con un IMC entre 18, 5 y 25), procedente de ocho grupos europeos. Identificaron a 19 individuos más con la misma eliminación genética, todos ellos con obesidad muy grave, pero no descubrieron la eliminación en ninguna persona sana de peso normal.

Esto significa que la eliminación genética se encontraba en 7 de cada 1.000 personas con obesidad mórbida, lo que la convierte en la segunda causa genética conocida más frecuente de obesidad.

Las personas con la eliminación genética tienden a ser lactantes normales y durante la infancia desarrollan sobrepeso y después obesidad grave a edad adulta. Los investigadores también examinaron los genomas de sus padres y descubrieron que 11 personas heredaron la eliminación de su madre y 4 de su padre, mientras que en 11 de ellas se produjo por casualidad. Todos los padres con la eliminación eran también obesos.

- A nivel nacional, la obesidad aumentó en aproximadamente un 45% entre 1987 y 1996.

- Desde una perspectiva regional, existe una desigual distribución de este fenómeno: el Campo se ve más afectado que las ciudades. Todo el Mediterráneo-y no sólo el francés- está experimentando una rápida deterioración... Córcega es la región donde ha habido una mayor incidencia con un máximo de 24% de obesos. Pero lo mismo ocurre en Creta y otras islas griegas.

Se espera que la Plataforma Europea para la Dieta, la Actividad Física y la Salud tome las primeras medidas en los ámbitos de la información a los consumidores y la educación, la mercadotecnia y la publicidad, la promoción de la actividad física, la composición de los alimentos y las dimensiones de las raciones.

En su seno reúne a los principales representantes de las industrias de alimentación, el comercio minorista, el sector de la restauración y la publicidad a escala europea, a las organizaciones de consumidores y a las ONG que trabajan en el terreno de la salud.

Los miembros de la Plataforma presentarán próximamente planes de acción detallados sobre las actividades que van a emprender para promover dietas más sanas o alentar la práctica de ejercicio físico. Su objetivo es apoyar las iniciativas nacionales y locales mediante las acciones de sus miembros y ayudar a catalizar nuevas iniciativas en toda la Unión Europea.

Las fotos que ilustran este reportaje son discretas pero las sensacionalistas parecen de monstruos humanos llenos de carnes, frustraciones, alienación y desesperanza

En el 75% de los casos, los adolescentes españoles afectados de obesidad y sobrepeso sufren un alto riesgo de hipertensión arterial. El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión arterial (SEH-LELHA), promotora del evento, Antonio Coca, destacó que "las nuevas generaciones asumen como calidad de vida hábitos lesivos", que "nada se parecen a la dieta mediterránea y al ejercicio físico".

Asimismo, alertó de "una epidemia de riesgo cardiovascular si no somos capaces de controlar el estilo de vida a través de la responsabilidad personal".

El presidente electo de SEH-LELHA, Luís Miguel Ruilope, puso de relieve que atribuía este rechazo al cambio al hecho de que "el paciente piensa que no tiene nada que cambiar al no sentir dolor alguno, ni encontrarse mal".

Ruilope señaló que los pacientes "se quejan de que la comida sin sal no sabe a nada, pero lo que realmente les cuesta es modificar hábitos como el tabaco, la reducción de la toma de alcohol y hacer más ejercicio", entre otros.

Sólo un 10% de los hipertensos cambia sus hábitos de vida para mejorar su enfermedad".

Del 30% que sufre la hipertensión sólo uno de cada tres lo sabe. En este sentido, subrayó que "hay una hipótesis que afirma que un aumento de tensión durante la noche produce un riesgo cardiovascular mayor". Sobrino indicó que el proyecto 'Cronopress' también tiene como objetivo validar esta hipótesis.

Asimismo, cada vez más estudios demuestran la relación de la hipertensión con otros factores de riesgo vascular como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo, y la importancia del control de estos malos hábitos.

Las causas de la obesidad a grandes rasgos

Entre los varios factores que ayudarían a explicar la obesidad, encontramos...

1- Los factores genéticos tienen un papel innegable, pero no son los únicos.

Respecto a lo que recientemente la revista ‘ Nature’ llama factores genéticos, nos remitimos al epígrafe citado.

2- factores endocrinológicos: un desequilibrio hormonal, glandular

3- otros factores médicos diversos y variados.

4- factores ambientales y de comportamiento

5- La comida basura con la dieta alta (alimentos altos en grasa).

Las poblaciones occidentales tienden a consumir menos calorías y menos grasa que hace diez o más años en plena época de crecimiento. Esto refleja un cambio de estilo de vida que además se está convirtiendo cada vez más sedentaria.

6- La falta de actividad física: no hay un verdadero desequilibrio entre los alimentos ingeridos y lo que se quema.

La obesidad es un factor de riesgo de los más importantes asociada con las enfermedades detalladas al principio desde la hipertensión y la diabetes hasta enfermedades del corazón.

El tratamiento de la obesidad

1- Plan asociado con la actividad física

2- Medicamentos

Dos medicamentos están disponibles actualmente:

*Sibutramina, comercializada en Europa desde el 2003. Actúa como un inhibidor de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina. Los principales efectos secundarios son aumento del ritmo cardíaco (+ 3.7 ppm) y la presión arterial en reposo (+ 3.2 mmHg). Deben ser prescritos sólo después de la revelación de la ineficacia de la dieta sola, y a los pacientes cuyo IMC es al menos igual a 30 kg/m2 o 27 kg/m2 con un factor de riesgo adicionales, como La diabetes tipo II o dislipidemia.

* El Xenical, que bloquea parte de la absorción de la grasa ingerida en los alimentos (30%). Elimina 30 gramos de grasa por día es el equivalente de 300 calorías. No tiene efectos secundarios sobre el sistema nervioso, el corazón o el pulmón. Sólo actúa en el intestino.

Recuérdese que las píldoras de dieta, los supresores del apetito, han sido retirados del mercado europeo en abril de 2000. Se sospecha que tienen efectos secundarios graves.

3- Cirugía Cosmética

4- Los procedimientos quirúrgicos aún no se han indicado en casos de obesidad mórbida. Este es el caso de la gastroplastia que tiene como objetivo reducir la capacidad del estómago dividiéndolo en dos compartimientos como un reloj de arena. El estrecho canal es creado usando un anillo.

Sin embargo este es un tema en que intervienen otros factores diferentes de todo lo dicho, por lo tanto todo lo relativo a la gastroplastia e intervenciones quirúrgicas lo publicaremos en cuanto hayamos terminado nuestro proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1281 noticias)
Visitas:
12079
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.