Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obesidad en mediana edad aumenta riesgo de deterioro cognitivo y limitaciones físicas

18/03/2010 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oodrían tener un riesgo mayor de sufrir un deterioro cognitivo más tarde en suMayor pérdida cognitiva vida.Sobrepeso y mala salud. Bajar 5 a 10% el peso. Mayor pérdida cognitiva. Aumentos y descensos de peso cíclicos: limitaciones físicas

OBESIDAD EN MEDIANA EDAD AUMENTA RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO Y LIMITACIONES FISICAS

La obesidad y el sobrepeso afectan seriamente a distintos aspectos de la salud. Uno de ellos podría ser la capacidad neurológica, ya que estas personas podrían tener un riesgo mayor de sufrir un deterioro cognitivo más tarde en su vida, concluyó un estudio publicado en la Revista de Gerontología.

“Una de las consecuencias no anticipadas del mejor manejo médico de las enfermedades cardiovasculares es que muchos individuos obesos alcanzan una edad avanzada. Debemos entender mejor las causas y consecuencias de la obesidad en los adultos mayores”, afirmó Luigi Ferrucci, el editor de la revista y especialista del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

Sobrepeso y mala salud

La obesidad es una epidemia mundial. Incrementa considerablemente el riesgo de sufrir una gran cantidad de patologías, incluyendo la diabetes, afecciones cardíacas, artritis, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

· Bajar 5 a 10% el peso

Si una persona obesa disminuye el 5 a 10% de su peso ya logra mejorar la prevención de estas enfermedades.

Para averiguar si una persona es obesa se suele usar el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso con la altura. Hoy en día también se tiene en cuenta la medida de la circunferencia de la cintura, ya que la grasa acumulada en esta zona causa más riesgos a la salud que la almacenada en otras regiones corporales.

En el caso de los hombres el límite superior de cintura es de 101, 6 centímetros, mientras que para las mujeres se toma como referencia los 88, 9 centímetros.

Mayor pérdida cognitiva

La Revista de Gerontología dedicó un número entero a publicar 10 artículos centrados en el problema de la obesidad. Uno de ellos fue realizado en Suecia por la Universidad de Jönköping. Los investigadores trabajaron con mellizos durante cuarenta años, entre 1963 y 2002, y encontraron que los que poseían un mayor Índice de Masa Corporal en la mediana edad sufrían una mayor pérdida en su habilidad cognitiva.

Otro llamado de alerta presentado en los estudios fue que la obesidad es una condición más peligrosa para la salud cuando se combina con otras patologías, como la depresión o la pérdida de masa muscular.

Aumentos y descensos de peso cíclicos: limitaciones físicas

Un estudio realizado en la Universidad de Washington, Estados Unidos, encontró que los cambios en el peso también representan un riesgo a la salud.

En una investigación llevada a cabo con 3.000 personas hallaron que perder y ganar peso cíclicamente aumenta en un 28% el riesgo de sufrir limitaciones físicas con los años.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4532
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.