Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obesidad materna: las hijas menstruan precozmente

30/10/2009 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres veces más propensas a menstruar antes de los 12 años, no necesariamente son obesas

OBESIDAD MATERNA: LAS HIJAS MENSTRUAN PRECOZMENTE

Las consecuencias de la obesidad femenina se extenderían a la vida de las hijas, indicó un nuevo estudio.

Los autores hallaron que las niñas de madres obesas, comparadas con las de mamás con peso normal y bajo, eran tres veces más propensas a empezar a menstruar con anterioridad a los 12 años.

Investigaciones previas habían hallado que las niñas con sobrepeso suelen entrar antes en la pubertad y que las hijas de mujeres obesas tienden a tener sobrepeso, señaló en la revista Epidemiology el equipo de la doctora Sarah A. Keim, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

En el estudio, las hijas de madres obesas fueron más proclives a empezar a menstruar precozmente, "aunque no tuvieran sobrepeso", dijo Keim.

El equipo entrevistó a 597 mujeres, de 22 a 32 años, para determinar la edad en la que habían empezado a menstruar. En general, 121 mujeres habían tenido el primer período a los 11 años o antes, mientras que 158, 147 y 171 lo habían presentado a los 12, 13 y 14 años o más, respectivamente.

Los expertos compararon la información con el peso, la altura y otra información de las madres durante el embarazo, cuando participaron en el Proyecto Colaborativo Perinatal entre 1959 y 1966.

Las hijas de madres obesas eran 3, 3 veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años que las niñas de mujeres sin obesidad.

La menstruación a los 12 años fue 2, 7 veces más común en las hijas de mujeres obesas. Esas asociaciones se mantuvieron en los análisis de altura y otros factores maternos que están relacionados con el adelantamiento de la menstruación.

En cambio, el equipo no halló una relación entre la menstruación precoz en las hijas de mujeres con peso normal o bajo al quedar embarazadas.

Se considera que las madres y las hijas comparten los mismos hábitos alimentarios y físicos. O, como señaló Keim, "el exceso de peso durante el embarazo alteraría el desarrollo fetal ".

FUENTE: Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6066
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.