Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Obesidad y depresión surgen en forma conjunta

19/03/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las personas obesas tienen alto riesgo de desarrollar depresión y las personas deprimidas de engordar.55% depresión y 58% obesidad. Obesidad, trastorno anímico y ansiedad. Sobrepeso. Estrés psicosocial

OBESIDAD Y DEPRESION SURGEN EN FORMA CONJUNTA

Las personas obesas tienen alto riesgo de desarrollar depresión y las personas deprimidas de engordar, según investigadores holandeses.

"Existe una asociación de reciprocidad en el tiempo entre la depresión y la obesidad", dijo La doctora Floriana S. Luppino, del Centro Médico de la Universidad Leiden, en Holanda.

55% depresión y 58% obesidad

El equipo de Luppino halló que la obesidad elevaba un 55 por ciento el peligro de sufrir depresión en personas no depresivas y, a la vez, la depresión aumentaba un 58 por ciento el riesgo de obesidad en personas con peso normal.

Obesidad, trastorno anímico y ansiedad

A modo de comparación, un estudio reciente y financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de ese país, encontró que uno de cada cuatro casos de obesidad está asociado con un trastorno anímico o de ansiedad.

Esos resultados, aseguró el centro médico respaldarían otras investigaciones previas: la obesidad está en alza en Estados Unidos, y se relaciona con el incremento de la tasa de depresión y con otros problemas de salud mental.

El nuevo trabajo incluyó datos de 15 estudios publicados que analizaron ambos factores.

Los trabajos, que en total incluyeron a 58.000 personas, utilizaron el índice de masa corporal (IMC) para medir cuán delgados u obesos eran los participantes.

Un adulto con un IMC de 25 o más tiene sobrepeso y uno con un IMC de 30 o más es obeso.

Luppino explicó que “ser obeso no sólo aumenta el riesgo de tener síntomas depresivos, sino que puede desatar la aparición de la depresión clínica.”

El sobrepeso con depresión pero sin engordar más

No obstante, a diferencia de la obesidad, el sobrepeso no generó esa asociación de doble vía: ascendió el riesgo de depresión en los participantes no depresivos al inicio del estudio, pero la depresión no provocó la posibilidad de engordar en el tiempo.

Los resultados, publicados en Archives of General Psychiatry, sugirieron que la vinculación entre la obesidad y la depresión posterior es mayor en los estadounidenses que en los europeos.

La razón –señaló Luppino- es que “cuanto más alto es el IMC, más depresiva se vuelve la persona" y el estadounidense promedio pesa más que el europeo promedio.

Estrés psicosocial

De todos modos, no debería descartarse el efecto del estrés psicosocial.

"El sobrepeso y la obesidad alcanzan a reducir la autoestima y la insatisfacción con el propio cuerpo, en especial en los países occidentales, donde la delgadez es el ideal de belleza. La autoestima baja y la insatisfacción con la imagen corporal predisponen a la depresión", expresó la experta, quien además manifestó la necesidad imprescindible de “prevenir y tratar las dos enfermedades”.

El equipo holandés instó a los médicos y a otros profesionales de la salud que atienden a pacientes con sobrepeso u obesidad, que evalúen los signos de depresión y viceversa, en tanto que los psiquiatras con pacientes depresivos deberian indicarles que consulten a un nutricionista..

FUENTE: Archives of General Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3191
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.