Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

La obesidad causa la muerte de 18.000 personas al año en España

03/09/2009 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El incremento de la obesidad infantil en la última década, un 35% a nivel mundial, contribuirá al aumento de las enfermedades cardiovasculares

El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentí Fuster, ha afirmado que el 20% de los españoles en edad adulta padece obesidad, y que esta enfermedad es la causa de la muerte de unas 18.000 personas al año en nuestro país. Además, destaca que entre un 8% y un 16% de los niños españoles entre seis y siete años sufren esta enfermedad, por lo que ha alertado de que las enfermedades cardiovasculares continuarán en progreso, en gran medida, provocadas por el aumento de la obesidad infantil: un 35% en todo el mundo en la última década.

El cardiólogo ha indicado que la obesidad infantil está motivada por el cambio en los hábitos de vida registrado en los últimos años. En su opinión, la tendencia a la vida sedentaria por parte de los niños, que pasan varias horas frente al ordenador, junto a la pérdida de las relaciones paterno-filiales son dos causas que favorecen la obesidad: "Las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está inmerso en un mundo acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal".

En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, Fuster consideró esta tendencia preocupante, ya que la obesidad provoca diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol. También afirmó que la prioridad para combatir esta patología se centra en la educación y la prevención, en lugar de inisistir en el tratamiento, como se ha hecho hasta ahora.

Más sobre

El cardiólogo estuvo acompañado del cocinero Ferran Adrià, presidente del Comité Asesor la Fundación y Alimentación. Juntos presentaron un proyecto dirigido a fomentar un estilo de vida saludable entre los más pequeños. "Salud Integral" se desarrolla desde enero con 600 niños en centros de Madrid y Barcelona. Está previsto que en un plazo de dos a tres años se implante en todos los colegios de Cataluña.

Ambos expertos mostraron un ejemplo de desayuno saludable, compuesto por "comida que defiende al organismo contra la enfermedad". Su recomendación se basa en el consumo de platos "Miró", es decir, alimentos variados y coloridos, como frutas y verduras, que además de saludables son asequibles.

La obesidad mata cada año a 18.000 personas en España


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
6149
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.