Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pavlope escriba una noticia?

El Obelisco de Buenos Aires cumple 75 años

23/05/2011 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El símbolo de la capital argentina, situado en plena Avenida 9 de Julio, celebró el 23 de mayo el aniversario de su inauguración

Monumental y sobrio. De estética cuestionable y ciertamente poco original, pero de una contundencia categórica, el Obelisco de Buenos Aires, el símbolo y el punto de referencia de la capital argentina, acaba de cumplir 75 años.

Buenos Aires le festejó el cumpleaños al imponente monumento el mismo día, el 23 de mayo, y a la misma hora, las tres de la tarde, en que fue inaugurado allá en 1936. Fue cerca de un año antes de que se abriera el primer tramo de la Avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo, con unos 130 metros de lado a lado.

El Obelisco, con sus 67 metros de altura, fue diseñado por el arquitecto Alberto Presbich, precursor del modernismo en Argentina, y se erigió sobre el punto donde antes se encontraba la Iglesia de San Nicolás, en cuya torre se izó por primera vez la bandera de este país, el 23 de agosto de 1812. Y donde años antes, el 2 de febrero de 1536, el conquistador español Pedro de Mendoza, fundó la ciudad.

El lugar es hoy la Plaza de la República, un importante cruce entre las avenidas de Corrientes, 9 de Julio, y Diagonal Norte, centro neurálgico de la ciudad. Su gigantesca silueta sirve de marco tanto para celebraciones de éxitos deportivos de Argentina, como para concursos de tango, conciertos, espectáculos de luz y sonido o, desde años recientes, el arranque del Rally Dakar. Hoy día es un paso obligado para que los turistas se tomen la foto de rigor con la gigantesca figura de fondo.

El monumento fue construido en un tiempo récord

La construcción del Obelisco, que copia los tradicionales monumentos del antiguo Egipto que en el pasado ya sedujo a otras capitales como París o Roma, fue encargada a la empresa Siemens Bauunion. Requirió del trabajo de 150 obreros, que en turnos dobles consiguieron erigir la obra en un tiempo récord de 31 días.

Hoy en día representa un símbolo de Buenos Aires y sirve de marco para multitud de espectáculos y eventos culturales y deportivos

Se utilizaron 680 metros cúbicos de cemento para hacer su estructura base y, para cubrirla, 1.360 metros cuadrados de piedra calcárea blanca de San Luis. No obstante, esta capa de piedra tuvo que se retirada después de que algunos trozos se desprendiesen debido al movimiento provocado por el paso del “Subte”, el metro porteño, por su subsuelo.

Su interior es hueco y se accede por una puerta situada en su base (aunque no está abierto al público), desde la que parte una escalera de unos 200 escalones que lleva hasta la parte superior, en la que hay cuatro ventanas, una por cada uno de los triángulos que forman la cúspide del Obelisco.

Las únicas concesiones de la austera construcción son, en la parte inferior de sus cuatro caras, otros tantos grabados de hechos históricos de la ciudad: su fundación por Pedro de Mendoza, su segunda fundación por Juan de Garay en 1580, el izamiento por primera vez de la bandera argentina en 1812 y la proclamación de Buenos Aires como capital federal del país en 1826.

Al parecer, en un principio, el desproporcionado monumento no contó con la aprobación unánime de los porteños y tuvo muchas críticas. Incluso hay quien quiso derribarlo.

Se dijeron muchas cosas, que no iba a aguantar el viento, después cuando se construyó el subte, que no iba a aguantar, y la verdad es que el Obelisco sigue acá, símbolo de la ciudad”, afirmó el jefe del Gabinete de ministros de la ciudad Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante la celebración del aniversario. En efecto, el Obelisco es hoy en día forma parte de la silueta de Buenos Aires.


Sobre esta noticia

Autor:
Pavlope (6 noticias)
Visitas:
1983
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.