Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Almogàver escriba una noticia?

Obama y el feminismo

07/11/2009 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué relación hay entre la elección de Obama, de hace un año, como presidente de los Estados Unidos y la lucha feminista?

Sí, habéis leído bien el título de esta noticia "Obama y el feminismo". Aunque parezca difícil de creer, la elección (hace un año) del primer presidente negro de Estados Unidos tiene mucho que ver con la lucha feminista.

Como sabéis el "Partido Demócrata" de los Estados Unidos sufrió una profunda división en sus elecciones primarias para escoger candidato/a a la "Casa Blanca". Ganara quien ganara haría historia "la primera mujer en la Casa blanca" versus "el primer presidente negro de Estados Unidos". Los y las progresistas de todo el mundo estábamos de enhorabuena: por fin una minoría marginada tendría la gran oportunidad de llegar al poder (simbólico) en Estados Unidos. Pero, por desgracia, sólo había un lugar y por lo tanto había que decidir. Si la candidata hubiera sido una mujer negra se habría resuelto el problema, pero no fue así. El "Partido Demócrata" no tuvo la habilidad de buscar una candidata de raza negra, o tal vez no la pudo encontrar.

En aquellos momentos me preguntaba qué debía pasar por la cabeza de las mujeres feministas negras de los Estados Unidos (estaba convencido de saber a quién apoyaban) y leyendo un artículo publicado en el dominical de un diario comprobé que no me equivocaba. La inmensa mayoría de las mujeres feministas negras de los Estados Unidos apoyaba (en un 96% creo recordar) la candidatura de Obama para la Casa Blanca.

La mayoría de las mujeres feministas negras de los Estados Unidos apoyaba la candidatura de Obama a la Casa Blanca

Las mujeres feministas negras de los Estados Unidos no son muy diferentes de la gran mayoría de las mujeres feministas del resto del mundo. De alguna manera la mujer es tan generosa y sensible con las demás minorías que, durante la historia, siempre ha sacrificado su lucha emancipatoria en beneficio de otras luchas:

Soy mujer y negra, pero primero soy negra y después mujer.

Soy mujer y obrera, pero primero soy obrera y después mujer.

Soy mujer y anarkista, pero primero soy anarkista y después .....

Y así hasta el infinito. Siempre dejándolo para después. Actualmente el número de mujeres jefas de estado en el mundo es prácticamente inexistente. Cabe destacar alguna excepción como la Alemania de Ángela Merkel, la Argentina de Cristina Fernández o Michelle Bachelet en Chile. También hay que mencionar el gobierno de España, con paridad numérica entre ministros y ministras. Pero todavía queda mucho por hacer en el largo camino de la incorporación femenina a los puestos de poder político.


Sobre esta noticia

Autor:
Almogàver (36 noticias)
Visitas:
3488
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.