Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama: una votación pacífica facilitaría el estrechamiento de lazos con EEUU

09/01/2011 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que una votación pacífica en el referéndum en la región separatista de Sur de Sudán para declarar su independencia del Gobierno central de Jartum y convertirse así en el estado más nuevo del mundo facilitaría el estrechamiento de lazos entre el país africano y Estados Unidos.

"El mundo estará mirando al Gobierno sudanés mientras millones de ciudadanos comiencen a votar este domingo en un referéndum histórico", ha escrito en una editorial que será publicado en el diario estadounidense 'The New York Times'. "La comunidad internacional tiene la determinación de que la votación sea ordenada y pacífica", ha señalado.

"Hoy repito mi oferta a los líderes de Sudán: si cumplís con vuestras obligaciones y elegís la paz, hay un camino para las relaciones normalizadas con Estados Unidos, incluyendo el levantamiento de las sanciones económica y el comienzo del proceso, según las leyes estadounidenses, para quitar a Sudán de la lista de países que apoyan y financian el terrorismo", ha agregado en el editorial, que ha sido facilitado por la Casa Blanca.

"Por el contrario, aquellos que incumplan las obligaciones internacionales deberán enfrentarse a más presiones y aislamiento", ha apostillado. Obama ha indicado se debe permitir a los ciudadanos votar sin intimidación y que ambas partes han de alejarse de la provocación, así como ha instado a ambas partes a trabajar de manera conjunta para prevenir brotes de violencia.

Más sobre

En términos históricos, el referéndum supone una ruptura a todos los niveles con el violentísimo pasado del país y con las divisiones socioculturales entre el norte, predominantemente árabe, y el sur, cristiano, animista y sometido a los designios de Jartum, que durante décadas ha explotado las inmensas reservas de crudo de las regiones meridionales, que aglutinan el 85 por ciento del total de la producción del país.

Sudán no ha conocido más que breves episodios de paz durante los últimos 150 años, primero con las redadas esclavistas realizadas desde el norte del país en los últimas décadas del siglo XIX, seguidas de dos cruentas guerras civiles estrechamente relacionadas, a las que se añade un genocidio sistemático en la región occidental de Darfur; conflictos que en total han dejado al menos tres millones de muertos y otros tantos desplazados.

El país rompe esta dinámica con el histórico Acuerdo Integral de Paz de 2005, base jurídica del referéndum que tendrá lugar este domingo en toda la región con la excepción de la fronteriza ciudad de Abiyán, territorio exigido por ambas partes. Allí, la situación es tan delicada que el plebiscito ha sido aplazado sin fecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.