Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama podría violar la Resolución de Poderes de Guerra si continúa en Libia

14/06/2011 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha advertido este martes al presidente norteamericano, Barack Obama, de que violará la Resolución de Poderes de Guerra del año 1973 si antes del domingo no pone fin a las operaciones militares sobre Libia o el Congreso las autoriza.

Boehner, que ha criticado en varias ocasiones la forma en que Obama ha gestionado la inclusión norteamericana en la ofensiva que ahora coordina la OTAN, ha dirigido a Obama una carta de la que espera una respuesta antes del viernes.

"Parece que dentro de cinco días la administración violará la Resolución de Poderes de Guerra si no pide y recibe la autorización del Congreso o retira todas las tropas y recursos de Estados Unidos de la misión" en Libia, ha advertido Boehner, miembro del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara Baja le ha preguntado a Obama si ha realizado "análisis legales" que "justifiquen" su postura, en vista de la "gravedad de las cuestiones constitucionales y estatutarias" que implica el asunto.

La Resolución de Poderes de Guerra pretendía fijar las competencias del presidente y el Congreso en caso de intervención militar. Fue aprobada por el poder legislativo por encima del veto del presidente Richard Nixon, aunque ninguno de los mandatarios ha reconocido la validez vinculante de dicha normativa.

Entre otras cuestiones, la resolución prohíbe que las Fuerzas Armadas norteamericanas se impliquen una operación militar durante más de 60 días sin una autorización del Congreso, y contempla un plazo de retirada de unos 30 días adicionales.

Obama notificó al Congreso en marzo la implicación de Estados Unidos en el despliegue sobre Libia, aunque no pidió autorización al Congreso para realizar dicho movimiento. La Cámara de Representantes ha aprobado este mes una resolución en la que acusa al presidente norteamericano de no ofrecer la suficiente información sobre esa operación y pide datos sobre costes y alcance.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5984
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.