Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama: Turquía podría buscar otras alianzas si la UE no la acepta

08/07/2010 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que Turquía podría acabar buscando alianzas con países no occidentales si la Unión Europea no la acepta como miembro y ha indicado que la actitud reticente de la UE en esta cuestión es uno de los factores que han motivado los últimos cambios en la política exterior de Ankara.

En una entrevista con el diario italiano 'Il Corriere della Sera' publicada hoy, jueves, Obama dijo que Estados Unidos considera que permitir la adhesión de Turquía sería una decisión acertada por parte de la UE.

"Reconozco que esto genera fuertes sentimientos en Europa y no creo que el lento ritmo (de las negociaciones) o las reservas de los europeos sean el único factor o el factor principal en el origen de algunos cambios de orientación que se han observado recientemente en la actitud de Turquía", manifestó.

"Pero, inevitablemente, está destinado a desempeñar un papel en cómo ve el pueblo turco a Europa", añadió. En este sentido, explicó que si los turcos "no se sienten parte de la familia europea, lo normal es que acaben mirando hacia otro lado para buscar alianzas y afiliaciones".

El Gobierno turco inició en 2005 las negociaciones para entrar en la UE, pero el Ejecutivo de Chipre --miembro de la Unión-- ha conseguido que el proceso se estanque por el apoyo que dio Turquía a los turcochipriotas, aunque ahora Ankara está a favor de la reunificación de la isla.

Turquía sospecha que algunos Estados miembro están utilizando el contencioso entre los turcochipriotas y los grecochipriotas para rechazar la adhesión y que lo que ocurre realmente es que no quieren que un país musulmán entre en la UE.

Más sobre

APROXIMACIÓN A IRÁN Y SIRIA

Los anteriores gobiernos de Turquía dudaban de la conveniencia de estrechar sus relaciones con países musulmanes vecinos y fueron grandes aliados de Occidente durante la Guerra Fría, pero el Ejecutivo encabezado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha afianzado los vínculos con países como Irán o Siria, con Oriente Próximo en general y con antiguas repúblicas soviéticas.

Mientras, sus relaciones con Israel han empeorado mucho por el ataque de la Marina israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.

Sin embargo, el Gobierno turco asegura que su compromiso con Occidente no se ha debilitado y opina que quienes le critican están confundiendo los esfuerzos de Ankara por reforzar sus relaciones con otros países y encontrar nuevos mercados con una cambio en la orientación de su política exterior.

Obama destacó la importancia de mantener unas buenas relaciones con país estratégico como Turquía, situado entre Oriente y Occidente. "Es miembro de la OTAN, su economía está creciendo mucho", recordó. "Además, el hecho de que sea una democracia y un país de mayoría musulmana lo convierte en un modelo de una importancia crucial para otros países musulmanes de la región", agregó.

Por otro lado, el presidente estadounidense calificó de "desafortunado" el intento de Turquía por mediar en un acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear pero dijo entender su interés en esta cuestión como potencia emergente y nación vecina de Irán.

Las potencias occidentales han rechazado el acuerdo que han alcanzado Turquía, Brasil y la República Islámica para que parte del uranio poco enriquecido iraní se procese en el extranjero y pueda utilizarse luego como combustible en un reactor nuclear de investigación situado en Teherán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2904
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.