Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama traslada a cuatro detenidos uigures a las Bermudas

11/06/2009 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro detenidos chinos musulmanes de etnia uigur que se encuentran desde hace años en la cárcel que tiene el Ejército de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) han sido trasladados a Bermudas tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de ese pequeño archipiélago del Atlántico.

Así lo anunció el fiscal general del Estado, Eric Holder, en un comunicado de prensa en el que asegura que ayudando a que se cumpla el objetivo de la Administración de Barack Obama de cerrar Guantánamo con el traslado de estos detenidos hace que Estados Unidos sea un país "más seguro".

"Estamos sumamente agradecidos con el Gobierno de Bermudas por su apoyo en el reasentamiento de estos cuatro detenidos, y elogiamos el liderazgo que ha demostrado en este importante asunto", subrayó el titular del Departamento de Justicia.

Es la primera vez que Estados Unidos traslada de forma satisfactoria a presos de Guantánamo uigures desde 2006, cuando cinco detenidos de esa etnia fueron transferidos a Albania. Washington no tiene constancia de que hayan vuelto a estar involucrados en actividades terroristas.

Hasta ahora quedaban 17 presos uigures en Guantánamo a pesar de que Washington había reconocido que no suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y ahora resta por saber qué ocurrirá con los otros 13 presos que siguen a la espera de que algún país les ofrezca asilo.

Más sobre

PALAOS

En los últimos días se ha mencionado la posibilidad de que sean trasladados a Palaos, un pequeño país del Pacífico cuyo gobierno ya habría aceptado acogerlos temporalmente como parte de un "gesto humanitario".

Al parecer, el presidente de Palaos, Johnson Toribiong, ya ha dado instrucciones a su ministra de Exteriores, Sandra Pierantozzi, y al titular de la cartera de Sanidad, Stevenson Kuartei, para que viajen a la base de Guantánamo para verificar el estatus de los detenidos.

Toribiong se entrevistó la semana pasada con el enviado especial del presidente estadounidense para supervisar el cierre de Guantánamo, Dan Fried, quien le entregó una carta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En esa misiva, según la prensa de Koror, Clinton trasladaba a las autoridades de Palaos que la isla podría ser un buen destino para reasentar a algunos presos de Guantánamo aunque en ningún momento aclara si la decisión ya está tomada.

Washington ha advertido que los uigures serán perseguidos si regresan a China ya que fueron detenidos en Pakistán en 2002 después de recibir entrenamiento con armas de fuego en un campamento de Afganistán liderado por un separatista de esa etnia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2210
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.