Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Obama tiende la mano a Corea del Norte y lanza una advertencia a Irán

19/11/2009 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró este jueves en Seúl su voluntad de diálogo en la cuestión nuclear norcoreana y advirtió a Irán de que Washington y sus aliados discuten las consecuencias del rechazo de Teherán a una propuesta sobre su programa atómico

En el último día de su gira por Asia, Obama discutió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, sobre el espinoso tema de la desnuclearización norcoreana.

"Vamos a enviar al embajador (Stephen) Bosworth a Corea del Norte el 8 de diciembre para iniciar conversaciones directas con los norcoreanos", anunció Obama.

Bosworth tendrá como delicada misión convencer a Pyongyang de que vuelva a la mesa de negociaciones entre seis países -EEUU, las dos Coreas, China, Rusia y Japón- sobre la suspensión de su programa nuclear. El régimen de Pyongyang había abandonado estas conversaciones en abril.

La tensión aumentó en la región desde que el 25 de mayo Corea del Norte efectuó su segundo ensayo nuclear, condenado por la ONU, procediendo luego a una serie de pruebas de misiles.

No obstante, a comienzos de octubre, Pyongyang había declarado su disposición a reanudar las negociaciones, iniciadas en 2003, con la condición previa de un diálogo bilateral con Estados Unidos.

"La puerta está abierta para solucionar estas cuestiones de manera pacífica y permitir a término que Corea del Norte vea sus sanciones reducidas pudiendo integrarse mejor en el seno de la comunidad internacional. Pero ésto sólo será posible si Corea del Norte acepta serios avances en la cuestión nuclear", declaró Obama.

De su lado, el presidente Lee expresó su esperanza de concluir en la desnuclearización del Norte a pesar de las negociaciones "largas y difíciles". "Tengo la convicción que ésto llegará un día", afirmó.

Culminando su primera gira asiática iniciada en Japón, continuada en Singapur y en China, el presidente norteamericano levantó la voz frente a Teherán.

Obama afirmó que las grandes potencias discuten ahora las "consecuencias" para Irán de su rechazo al proyecto de acuerdo sobre su programa atómico, dejando así planear la amenaza de mayores sanciones.

En el último día de su gira por Asia, Obama discutió con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, sobre el espinoso tema de la desnuclearización norcoreana

"En las próximas semanas, vamos a estudiar un conjunto de posibles medidas que mostrarán a Irán nuestra determinación", declaró Obama.

El miércoles, Irán anunció su rechazo a trasferir al extranjero su uranio levemente enriquecido y convocó a una nueva reunión con las grandes potencias en Viena, manifestando así su rechazo al proyecto de acuerdo propuesto por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el 21 de octubre.

"No enviaremos al extranjero nuestro uranio enriquecido a un 3, 5%", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la agencia ISNA.

Este jueves en Manila, Mottaki había indicado que Irán estaba dispuesto a nuevas conversaciones pero al mismo tiempo rechazó hacer concesiones.

Evocando eventuales sanciones más importantes, Mottaki advirtió: "Desde hace cuatro años, tienen la costumbre de hacer ésto. Pienso que son lo bastante cuerdos para no cometer los mismos errores. Evidentemente ellos deberán ver".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, había lamentado el miércoles la "respuesta extremadamente negativa" de Teherán.

Según diplomáticos occidentales, el proyecto de acuerdo prevé la transferencia hacia Rusia de buena parte del uranio levemente enriquecido (3, 5%), para que sea más enriquecido antes de llevarlo a Francia y transformarlo en combustible para un reactor de investigación en Teherán.

La cuestión del enriquecimiento está en el centro del litigio entre Irán y las potencias del grupo de los Seis (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) que temen que Teherán utilice el uranio para fines militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1612
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.