Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cmc escriba una noticia?

Obama suspende seis meses la aplicación de la ley ‘Helms-Burton’ a Cuba

15/07/2009 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La norma de 1996, supuso un endurecimiento del embargo a la isla estableciendo sanciones a las empresas no estadounidenses que comerciaran con La Habana

El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado este miércoles ante el Congreso la suspensión a partir del próximo 1 de Agosto, de la aplicación de esta norma comercial durante un periodo provisional de 6 meses.

Este anuncio supone un nuevo paso en el camino hacia la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba iniciado por el presidente norteamericano poco después de ocupar la Casa Blanca.

Esta suspensión, que en la práctica supone el endurecimiento del bloqueo comercial y financiero a La Habana, se suma a otras iniciativas cruciales que se vienen desarrollando desde el pasado mes de Abril en Washington: eliminar las restricciones a los viajes familiares a Cuba y permitir a firmas de telecomunicaciones de EEUU operar en la isla o la reciente reanudación en las conversaciones sobre migración marcan tímidamente lo que podría ser el fin del bloqueo en Cuba.

La ley Helms-Burton

El1 de marzo de 1996 entra en vigor el texto firmado por el presidente estadounidense Bill Clinton; la ‘Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática’, más conocida por los nombres de sus principales promotores, los senadores Jesse Helms, y Dan Burton.

Obama: "Esta suspensión adelantará una transición a la democracia en Cuba"

La norma establece que cualquier compañía no procedente de EEUU que mantenga relaciones comerciales con Cuba será castigada por la ley. Esto supuso que la empresas internacionales debían elegir desde entonces, entre comerciar con La Habana o entrar en el mercado norteamericano.

Obama ha dicho que esta suspensión "es necesaria para beneficio de los intereses nacionales de EE UU y adelantará una transición a la democracia en Cuba". Los presidentes Bill Clinton y George W. Bush habían ordenado suspensiones semestrales de esa parte de la ley.

Muchos expertos y varios gobiernos han considerado esta ley a lo largo de los años como una ‘aberración jurídica’ y un atentado contra el pueblo cubano, por lo que son varios los países (incluyendo a la UE) que han desarrollado sus propias normas para contrarrestar o evitar la ‘Helms- Burton’.


Sobre esta noticia

Autor:
Cmc (10 noticias)
Visitas:
2160
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.