Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Obama subraya que Reino Unido y Estados Unidos siguen siendo "indispensables"

25/05/2011 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este miércoles, en un discurso inédito ante la dos cámaras del Parlamento británico, que Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo países "indispensables" en el actual escenario mundial y ha advertido que el auge de las economías emergentes no pone en riesgo el "liderazgo" de las dos potencias.

En el marco del segundo día de su visita a Reino Unido, Obama ha pronunciado un discurso en Westminster en el que ha dicho que la hora de que Estados Unidos y Europa ejerzan su liderazgo "es ahora". En este contexto, tanto Reino Unido como Estados Unidos son "indispensables" para la estabilidad y la paz mundial, a su juicio.

El discurso, de 35 minutos, ha contado como oyentes con los ex primeros ministros británicos sir John Major, Tony Blair y Gordon Brown, sentados uno junto al otro.

"Hay pocos países que permanezcan más firmes, hablen más alto y luchen más duro para defender los valores democráticos en todo el mundo que Estados Unidos y Reino Unido", ha dicho.

Obama ha explicado que el mundo encara una "nueva era de cooperación" en la que un presidente de Estados Unidos y un primer ministro de Reino Unido ya no pueden "sentarse en una habitación y resolver los problemas del mundo con una copa de brandy".

Sin embargo, ha matizado: "Es erróneo concluir que el auge de países como China, India y Brasil significa el fin del liderazgo estadounidense y europeo". "Cuantas más naciones asuman responsabilidades del liderazgo mundial, nuestra alianza será más indispensable", ha agregado.

PRIMAVERA ÁRABE

Asimismo, el mandatario norteamericano ha respaldado las demandas democráticas reivindicadas por la población del norte de África y Oriente Próximo, donde aspiran a obtener "las mismas libertades" de las que gozan los países occidentales.

"La historia nos dice que la democracia no es fácil. Llevará años que estas revoluciones lleguen a su meta y en el camino vendrán días difíciles", ha subrayado Obama, quien también ha apostillado que "el poder raramente renuncia sin luchar".

El presidente ha dicho que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos deben invertir en países como Túnez y Egipto para favorecer la transición hacia la democracia. Dicha inversión debe llegar, entre otros canales, a través del comercio, y al mismo tiempo se debe "castigar a los que persiguen la represión".

Respecto a la situación en Afganistán, Obama ha declarado que el país asiático se aproxima a un punto de inflexión en el que los afganos asumirán el control. Durante esta transición, ha añadido, Estados Unidos defenderá una "paz duradera" que integre a "quienes rompan con Al Qaeda y respeten la Constitución afgana y depongan las armas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.